Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató ayer furia e indignación entre los demócratas después de publicar un video, en su cuenta de Truth Social, en el que mostró al ex mandatario Barack Obama y su esposa Michelle como monos en una jungla, en el marco de teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020. La Casa Blanca atribuyó la publicación a “un error” de un funcionario y Trump afirmó que no se disculpará porque el error no fue suyo.
Las imágenes fueron tomadas de un video más largo, previamente circulado por un influyente derechista creador de memes. En ellas se muestra al magnate como el “rey de la jungla” y caracteriza a varios líderes demócratas como animales, entre ellos al ex presidente Joe Biden como un primate comiendo un plátano.
“Esto es de un video meme de Internet que representa al presidente Trump como el rey de la jungla y a los demócratas como personajes de ‘El Rey León’”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La película de 1994 de Disney, a la que la funcionaria se refirió, está ambientada en la sabana, no en la jungla, y no incluye grandes simios.
“Por favor, dejen la falsa indignación e informen sobre algo que realmente importe al público estadunidense hoy”, enfatizó Leavitt.
Horas después, en una rara admisión de una equivocación por parte de la Casa Blanca, la publicación fue eliminada y atribuida a “un error” de un miembro del personal del gobierno. Líderes de derechos civiles y senadores republicanos criticaron la acción por el trato al primer presidente afroestadunidense de la nación y a su esposa, Michelle Obama.
El líder del Senado, el demócrata Chuck Summer, calificó el video de “racista, vil y aberrante” e instó a Trump a disculparse.
“Simplemente miré la primera parte y trataba sobre el fraude electoral y las máquinas, lo corruptas y repugnantes que son. Luego se lo di a la gente para que lo revisara todo, pero supongo que alguien no lo hizo y publicó algo, lo retiramos”, aseveró Trump, quien descartó pedir disculpas por un error de uno de sus funcionarios.
El contenido difundido fue parte de una serie de actividades en redes sociales que amplificaron las falsas afirmaciones de Trump sobre el supuesto robo de las elecciones de 2020, pese a que los tribunales de todo el país no encontraron evidencia de fraude que pudiera haber afectado el resultado.
Expertos señalaron que durante siglos, los supremacistas blancos han representado a las personas de ascendencia africana como monos en campañas para deshumanizar y dominar a las poblaciones negras.
Trump tiene un historial de compartir retórica racista; durante mucho tiempo promovió la falsa teoría conspirativa de que Barack Obama no había nacido en Estados Unidos. En diciembre, el republicano describió a los somalíes como “basura” que debería ser expulsada del país”.
El senador republicano Tim Scott, quien es negro, criticó la publicación, al señalar: “ojalá sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo”.
En tanto, luego de que esta semana el mandatario estadunidense afirmó que las próximas elecciones “está amañadas” porque la Suprema Corte aprobó utilizar un nuevo mapa electoral diseñado por los demócratas en California, el Partido Republicano apostó por redefinir los distritos congresionales controlados por el partido Demócrata en Texas, Misuri y Carolina del Norte.


