La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una nueva acusación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por un presunto delito de peculado por cinco millones, ilícito que se castiga hasta con 14 años de prisión y que, de ser vinculado a proceso, evitará que recobre su libertad en abril próximo cuando cumpla su sentencia de nueve años.
Hoy, en audiencia celebrada ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción intentó imputarlo por un supuesto desvío de subsidios federales destinados para un Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad en Veracruz, en 2012.
Sin embargo, Javier Duarte solicitó al juzgador aplazar la audiencia porque aseguró que sus abogados Pablo Campuzano de la Mora y Gerardo Cout Arteaga se encuentran internados en el Hospital ABC.
Aseguro que uno de ellos fue intervenido por un tumor en el páncreas y el otro por una infección renal.
«No existe impedimento para que se difiera la audiencia como se hizo en dos ocasiones. Solicito que en esta ponderación se pueda privilegiar el derecho a la salud. Desde hace diez años me han venido representando Pablo Campuzano y Gerardo Cout Arteaga».
“Yo creo que una defensa adecuada y derecho a la salud no puede estar por encima de esta audiencia”, dijo el ex gobernador.
Sin embargo, el fiscal Julián Antonio Cobos Castillo, pidió al juez realizar la diligencia y asignarle un defensor de oficio, porque mencionó que en dos ocasiones la audiencia se ha pospuesto, una de ellas porque uno de sus abogados se encontraba en un curso en el extranjero.
Además, señaló que Jimena Paola Martínez también se encuentra acreditada como representante del ex funcionario por lo que podía asumir su defensa, pero no se presentó hoy.
“Consideramos que son tácticas dilatorias para no llevar a cabo la audiencia. Que se le asigne un defensor público”, demandó el fiscal.
El juzgador preguntó a Raúl Solorio Delgado qué opinaba, porque se presentó como asesor jurídico del ex gobernador.
“Proceda conforme a derecho”, respondió.
Liberación incierta
Es de mencionar que el pasado 21 de noviembre una jueza federal rechazó otorgar el beneficio de libertad anticipada al ex gobernador por no cumplir con dos de los siete requisitos que ordena la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Ángela Zamorano Herrera, jueza federal de Ejecución de Sanciones, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, señaló que al “no reunirse la totalidad de los requisitos del artículo 141 de la ley, resulta infundada la petición de libertad anticipada”.
El próximo 15 de abril, Javier Duarte cumplirá su sentencia de años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue capturado en Guatemala el 15 de abril de 2017.
ES LA TERCERA VEZ QUE SE DIFIERE LA AUDIENCIA
Este lunes 9 de febrero se tenía prevista una audiencia por el caso de Javier Duarte, en el Reclusorio Norte, sin embargo, se difirió para el próximo jueves, 12 de febrero de 2026, porque no estuvieron presentes los abogados defensores.
Cabe destacar que es la tercera vez que se difiere la audiencia.
Debido a que la FGR considera que se trata de tácticas dilatorias para que se difieran las audiencias, la Fiscalía determinó que el próximo jueves ya no permitirá más excusas de parte del ex gobernador.
La segunda vez que se difirió la audiencia fue el pasado 22 de enero.
El expediente contra Duarte de Ochoa se judicializó en noviembre del año pasado y una semana después se fijó fecha para la celebración de la diligencia; pero el abogado del ex mandatario estatal no acudió a la diligencia e informó que su cliente se encontraba delicado de salud. Esa vez fue la primera ocasión en que se difirió la audiencia.
En aquella ocasión, el juez de Control del Reclusorio Norte, Aquiles Villaseñor, pospuso la audiencia de Duarte de Ochoa. El juzgador explicó al Ministerio Público Federal que la defensa de Duarte avisó días antes que no asistiría ya que tenía compromisos profesionales en Colombia, mientras que el área médica Reclusorio Norte reportó que Javier Duarte enfermó de covid-19 e hipertensión.
SI NO ACUDEN SUS ABOGADOS, ASIGNARÁN DEFENSORES DE OFICIO
Gustavo Aquiles recordó que la primera audiencia programada fue el 27 de noviembre de 2025 y no compareció Duarte de Ochoa y mucho menos su defensa.
Mientras que el mes pasado, se presentó un escrito en el que se asentó que tenía covid, hipertensión arterial y que su abogado estaba en el extranjero.
«¿Qué veo de intentar diferir? Que sus acciones tienen tácticas dilatorias. No podemos seguir dilatando esta audiencia por más tiempo. Le nombro y asigno un defensor público».
«… si no vienen para el jueves lo va a defender un defensor público para colaborar con su defensa», sentenció el juez.
Por este motivo, la diligencia se celebrará el próximo jueves 12 de febrero, para que la FGR pueda imputarlo.
