Redacción Versiones
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este mismo martes el gobierno de México envía una carta diplomática a Reino Unido mediante la cual se manifiesta un extrañamiento por el asilo concedido recientemente a Karime Macías, ex esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Hoy se va a enviar la carta porque una mujer que está acusada de fraude y corrupción ¿cómo es posible que le den asilo?”, cuestionó la Presidenta.
Asimismo, Sheinbaum mostró durante la conferencia mañanera la libreta hallada entre las pertenencias de Karime con el famoso mantra escrito varias veces de «Sí, merezco abundancia».
Sheinbaum dijo que cómo es posible que Karime haya permanecido tanto tiempo en Inglaterra con un tren de vida lujoso. «Pero de dónde», ironizó la Presidenta.
«Esto es el PRIAN, la esposa de un gobernador que repite varias veces ‘sí merezco abundancia‘»
«Hay que recordar de esta persona, ¿se llama como?.. Karime Macías; ¿esposa de?, de Javier Duarte.. No sé si se acuerdan, porque habrá quienes no lo recuerdan, había una bodega donde tenían guardados cantidad de cosas», expuso Sheinbaum, al referir que en su momento hubo señalamientos de un desvío de 415 millones de pesos de parte del ex gobernador.
«Y esta mujer tenía un cuaderno, no sé si se acuerdan; a ver (instruyó a sus colaboradores), pon el cuaderno de esta bodega.. ‘Sí merezco abundancia’, decía la esposa del gobernador; imagínense, la esposa de un gobernador repitiendo.. porque luego se olvidan de lo que fue el PRIAN», señaló Sheinbaum Pardo.
«Esto es el PRIAN, la esposa de un gobernador que repite varias veces ‘sí merezco abundancia’; imagínense nada más, esta persona, que lleva ya bastante tiempo viviendo en Reino Unido, quién sabe con qué dinero, porque tener a los hijos allá, vivir en un lugar especial, pues de dónde; entonces, hoy se envía la carta diciendo que una mujer que está acusada de fraude y de corrupción, pues cómo es posible que le den un asilo», reiteró.

Cabe destacar que ayer lunes Sheinbaum ya había manifestado su inconformidad por el asilo concedido a la ex primera dama del estado de Veracruz.
Y como se informó en estos días, Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, obtuvo asilo en Reino Unido, por lo que ya no será extraditada a México para enfrentar las acusaciones de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de esa entidad y por lo cual un juez del fuero común giró orden de aprehensión en mayo de 2018.
Si bien en diciembre de 2022 el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó un amparo a Macías Tubilla y señaló que seguía vigente la orden de captura en su contra, y la Fiscalía General de la República, en ese entonces a cargo de Alejandro Gertz Manero, litigaba su entrega a autoridades mexicanas, la justicia británica decidió dar asilo a la ex esposa de Duarte de Ochoa, indicaron funcionarios del gabinete de seguridad.
En febrero de 2022, la Corte de Magistrados de Westminster en Inglaterra avaló su entrega a México para enfrentar la acusación penal, y la defensa de Macías Tubilla interpuso nuevos recursos contra su traslado a México.
Algunos argumentos esgrimidos ante los tribunales británicos, señalaron las fuentes consultadas, fueron que su proceso de extradición estaba viciado, pues el delito del que se le acusó habría prescrito y la Secretaría de Relaciones Exteriores no lo habría comunicado a la justicia ante la cual se presentó la solicitud de entrega.
Asimismo, aunque Macías perdió en primera instancia el juicio contra su extradición, se detuvo debido a la interposición de un recurso fuera del proceso de entrega a México y del cual el gobierno británico no informó hasta agosto del año pasado de manera detallada a la cancillería.
La ex esposa de Duarte de Ochoa, que fue detenida inicialmente en octubre de 2019 en Londres, fue liberada tras pagar 150 mil libras esterlinas para enfrentar en libertad condicional su juicio de extradición.
Según la acusación de la fiscalía de Veracruz en su contra, en su calidad de presidenta del DIF de Veracruz, Macías Tubilla entregó recursos de manera indebida a empresas inexistentes.
Las autoridades consultadas señalaron que la defensa de Karime Macías solicitó el asilo y lo habría obtenido tras considerar que la acusación se sustentó únicamente en el testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud en el gobierno de Duarte, quien habría hecho los señalamientos bajo tortura.
