Daño patrimonial en último año de Cuitláhuac de casi 2 mil mdp; compraron arrachera y salmón para presos pero alimento jamás llegó a cárceles

José Ortiz / EN CORTO

Ya se supo que durante el último año de gobierno del morenista Cuitláhuac García, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño al erario por mil 896 millones de pesos.

Incluso, la ASF reveló compras por más de 414 millones de pesos en comida gourmet como “arracheras y salmón” para reos. Fuentes confiables aseguran que el operador de ese negocio de la comida “fifí” fue el ex priista Ulises Rodríguez Landa, ex prestanombres del fallecido Carlos Brito.

Rodríguez Landa fue director de administración de la secretaría de Seguridad Pública en gran parte del sexenio de Cuitláhuac García y actualmente es el diputado suplente de Eleazar Guerrero Pérez, primo de Cuitláhuac. Dicho sea de paso, Ulises es adicto a las bebidas espirituosas y hace poco a punto estuvo de morir al sufrir un infarto al miocardio. No se podría descartar que Ulises le dio «mochada» de la compra del salmón y la arrachera -tal y como lo hizo en otras adquisiciones- a su protector y amigo Eleazar Guerrero Pérez.

Y obvio que esas ricas viandas no las degustaron los internos de los centros penitenciarios sino que eran engullidos por una élite morenista voraz, que siempre estuvo acostumbrada a esos lujos de cuando disfrutaron las mieles del poder en manos del PRI. Por cierto, ¿qué tan involucrada estará en esos “bisnes” la ex subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz?

Sarahí Peña Galaviz.

En el resumen ejecutivo denominado «Hallazgos de alto impacto de la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2024», el ente fiscalizador generó el Pliego de Observaciones 2024-D-19019-23-1518-06-008, y subrayó la irregularidad financiera por un monto superior a los 414.8 millones de pesos que presuntamente habría gastado su secretario de Seguridad Pública, Capitán Cuauhtémoc Zúñiga.

El informe fue presentado por el auditor David Colmenares a la Cámara de Diputados, en el pliego de observaciones 2024-D-19019-23-1518-06-008, donde se evidencia que la compra del alimento fue para favorecer a las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios del estado de Veracruz.

La ASF concluyó que los gastos no cumplen con los principios de racionalidad del gasto público, se presume que las facturas fueron infladas y que los insumos jamás llegaron a los Centros de Readaptación Social de Veracruz.

En este informe, la ASF resume que Veracruz es la entidad con mayor monto observado en la Cuenta Pública 2024, con mil 896 millones de pesos por aclarar.

Cuitláhuac García, muchos años antes de ser gobernador, amenizaba eventos del PRD disfrazado de payaso.