Rocío Nahle García dio a conocer que el derrame de hidrocarburo que ha afectado playas del sur del estado de Veracruz se habría originado en un barco de una petrolera privada que efectuaba trabajos frente a las costas de Tabasco y no en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La gobernadora explicó que sostuvo comunicación con el director de la empresa productiva del Estado, quien le reportó que tras varios días de análisis técnicos se logró identificar el origen de la mancha de hidrocarburo.
“Todo parece indicar, según lo que me reportaron, que fue de un barco privado, no corresponde a Pemex. Fue un barco de otra petrolera que estaba haciendo trabajos frente a las costas de Tabasco, aproximadamente por Sánchez Magallanes”, dijo.
Según Nahle, el derrame se habría producido en altamar y las corrientes marinas trasladaron el hidrocarburo hacia costas veracruzanas, donde comenzaron a detectarse los primeros residuos.
La gobernadora detalló que durante más de cinco días barcos especializados realizaron recorridos de inspección de más de 500 kilómetros, apoyados con tecnología de imagenología y monitoreo satelital para ubicar el origen del derrame.
Las primeras afectaciones se reportaron en el municipio de Pajapan, en la región sur del estado, donde pobladores comenzaron labores de limpieza con apoyo de la Secretaría de Marina, Pemex y autoridades estatales.
“Fue un derrame de un barco y por las corrientes marítimas la mancha llegó a nuestras costas. Afortunadamente se localizó el origen y se contuvo”, expuso.
Nahle aclaró que el incidente no corresponde a una “chapopotera”, fenómeno que implica filtraciones naturales de petróleo en el mar y que resulta más complejo de rastrear.
Actualmente, las labores de limpieza se realizan en coordinación entre la Secretaría de Marina, Pemex, el Gobierno del Estado y habitantes de las comunidades afectadas.
Nahle indicó que los residuos de hidrocarburo ya se detectaron también en zonas costeras de Alvarado y podrían llegar a otras áreas del litoral, por lo que se mantienen acciones preventivas y de saneamiento.
En cuanto a posibles sanciones, explicó que corresponderá a instancias federales como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinar responsabilidades contra la empresa involucrada.
En tanto, aseguró que las autoridades trabajan para retirar los residuos de hidrocarburo y evitar mayores afectaciones al sector pesquero y a las playas del estado.


