En Xalapa existen más de 141 mil predios, de los cuales 125 mil son construidos y 16 mil están baldíos. Esos son datos duros que tiene el gobierno de Américo Zúñiga Martínez hoy que inicia el cobro del Impuesto Predial Anual 2016, en el que se espera que aproximadamente 112 mil contribuyentes paguen su Impuesto en enero y febrero, lo que representa un 80 por ciento del total del padrón, superando por mucho los niveles de eficiencia recaudatoria, que a nivel nacional es del 50 por ciento.
El Ayuntamiento de Xalapa ha dispuesto diversos centros de pago ubicados en Palacio Municipal, Centro Administrativo Municipal, en la Escuela Normal Veracruzana, Parque Deportivo Colón, en las plazas Crystal, Ánimas y Museo, además de la página de la Tesorería Virtual www.tvx.gob.mx. Los beneficios que el contribuyente xalapeño tiene este año son atractivos y socialmente responsables porque para todos los pensionados, jubilados, mayores de 60 años y poseedores de la credencial de Inapam habrá descuentos del 50 por ciento y del 20 por ciento para el público en general, además que por segundo año consecutivo todas las personas que paguen su predial en enero, tendrán acceso a los beneficios del programa “Mi Hogar Seguro”, y también el contribuyente decidirá de manera voluntaria si apoya al H. Cuerpo de Bomberos con una aportación de diez pesos.
Sin duda es la obra pública y la gestión que ha hecho el gobierno de Américo Zúñiga, el mejor incentivo que tiene la ciudadanía para pagar su predial desde hoy.