Vaya dificultad la que viven los necios que necesitan todos los apoyos, para conseguir ser nominados candidatos a la gubernatura de sus estados, porque con desfachatez tienen que poner su cara de palo para pedir esos favores.
A ver, el caso de la Alianza entre el PAN y el PRD se ha llevado de aquí para allá, se ha venido posponiendo porque definitivamente no todos están de acuerdo en que se realicen ese compromisos, porque no acaban de ponerse de acuerdo los líderes de esos institutos políticos en el perfil de las propuestas que enarbola cada uno de ellos.
Primero dijeron que el martes, después que el jueves y ahora dicen que será hasta el lunes, pero si no se llegara a obtener el consenso, podría determinarse hasta el mes de febrero porque los tiempos así lo permiten.
Para los aspirantes deben ser momentos de angustia y desesperación, tener que estar recibiendo las negativas que no siempre son con el protocolo más adecuado ni con las palabras más respetuosas, pero ni modo, esperan que finalmente se autoricen esas alianzas.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares espera que se firmen esos acuerdos para enfrentar con esas dos fuerzas políticas al PRI y eso tiene muchas lecturas, pero la más elemental es que con todo y lo que él ha despotricado de los priistas, la realidad es que sabe que esa aplanadora tiene estructura y todo un andamiaje para sacar adelante una elección.
En una reciente entrevista dijo el aspirante por el PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, que con alianza entre el PAN y el PRD o sin esta, su partido va a ganar, al tiempo que se deslindó de más comentarios acerca de esa coalición que parece que se cae, como sucedió en Tlaxcala.
Eso lo dijo el martes y el miércoles Yunes Linares se enfureció, se le fue encima con sus declaraciones y lo acusó de actitudes que finalmente no recibieron respuesta del aludido, porque mostró más respeto a esa consanguinidad y mantuvo la prudencia.
Otra vez aparecen las tribus dentro del PRD, hasta parecen “caníbales”
Entre los mismos perredistas se acusan de ser anti aliancistas, como lo hizo recientemente Sergio Rodríguez Cortés, representante del PRD ante el OPLE, señalando al consejero perredista Freddy Ayala de ser uno de los principales promotores de evitar esa alianza; También acuso a otros de los que dijo han recibido regalos y dinero del gobierno del estado para que nieguen su participación y su firma en ese acuerdo.
Claro que son momentos de desesperación, porque esos señalamientos me queda claro que son ofensivos para esos perredistas, que en uso de sus facultades y derechos saben lo que más les conviene y no se dejan manipular.
Son prácticamente dos luchas, primero la de la integración de la alianza y después la verdadera, la del voto ciudadano, que sabrá que ese candidato es hibrido y que esa mezcla de ideologías extremas definitivamente traerá sus consecuencias.
Si finalmente se lograra establecer esa alianza y Yunes Linares fuera el candidato y ganara las elecciones, se preguntan los perredistas, específicamente Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el senado, quien en una entrevista anoche dijo a Ezra Shabot ¿a qué partido apoyaría Yunes Linares en 2018? Y se contestó el mismo, al PAN.
Por supuesto que al PAN y el desgaste de los perredistas se iría a la basura con su candidato a la presidencia de la república, al menos en el estado de Veracruz; si por el contrario, apoyara al PRD los panistas lo acusarían de traidor.
El coordinador del PRD en el senado desdeñó las alianzas y textualmente dijo “tenemos que reconstituirnos para volver a ganar en el espectro de la precepción de la sociedad, en rango de un partido real de oposición, verdaderamente de oposición, que represente, repito, una alternativa democrática distinta a la que hay, no confundirla porque quien participa en una elección de manera real, cuando hay una coalición, es el partido del candidato que encabeza la coalición, el partido que no encabeza, se desdibuja, se desorganiza, la parte del partido que está, que se incorpora, queda incorporado al esquema. Dime tú, ¿qué ha pasado en los estados donde fuimos en coalición? Hoy no somos ni partido de oposición ni partido en el poder, así funcionó esto y en el 2010 la razón de las coaliciones era sacar al PRI de los gobiernos locales, hoy ya no existe esa razón en muchos estados.
Esa y muchas preguntas más flotan en el aire contaminado de la etapa pre electoral.
Flaco favor le hicieron esos serviciales a Jorge Carvallo Delfín
Jorge Carvallo Delfín sembró vientos y está cosechando tempestades en muchos lugares del estado de Veracruz, pero deje usted que los ajenos se refieran mal del diputado federal que asegura haber nacido en un municipio veracruzano, llama la atención ver que su padre, Jorge Carvallo Hernández, lo denuncie como falso en esa versión y muestre un acta de nacimiento, donde demuestra que es originario del DF, “impedimento para ser gobernador”, eso sí es un golpe a la moral.
La política está llena de perversidad y todas las veces que uno de esos actores busca una posición, demora más en decirlo, en que le aparezcan enemigos por todas partes.
El círculo de colaboradores de Jorge Carvallo se ha venido reduciendo cada día más porque su respuesta al concepto lealtad se desdibuja, cuando lo conoce bien con más tiempo su equipo de trabajo. Se ha venido quedando solo.
Incluso aquellos compañeros de gabinete con los que lo vimos llegar en 2004, con el gobernador Fidel Herrera Beltrán se retiraron y a pesar de que se saludan ante el público, mantienen esa sana distancia del personaje, que con su saludo demuestra esa falsedad de la que lo acusan “Hermanitooooo”, así es la expresión para todos, pero en realidad solo trabaja para él y su equipo es él.
Flaco favor le hizo el representante del partido Verde en Los Tuxtlas, Julian Organista Barranca, que de la nada dijo que apoyaría al toluqueño para que sea el candidato por ese partido a la gubernatura del estado, pero finalmente fue desmentido por el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, quien aclaró que ese partido todavía no tiene un candidato para la gubernatura del estado.
Francisco Garrido Sánchez prende los focos rojos en el Congreso local
El diputado local de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez, encendió los focos rojos al interior del Congreso del estado, al hacer muy serias acusaciones de los malos manejos que se han hecho con algunos programas, en los que se involucra a otro diputado de quien no dijo exactamente su nombre, pero evidentemente se refirió a Juan Cruz Elvira, quien preside la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la piña y que no estuvo presente en esa sesión pero que seguramente a estas horas ya ha sido informado.
Resulta que en 2014 el Congreso autorizó 100 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo para la industrialización de la piña, para la compra de insumos y material vegetativo, lo que consideró como un programa muy bondadoso pero de esa cantidad la Unión de Ejidos A. Bonfil solamente ha recibido 45 millones y eso pone en duda el manejo de esos recursos.
“Esto es totalmente inaceptable; pues resulta totalmente incongruente, ilógico, y más que irónico, que en esta Soberanía, se ocupe una curul para fomentar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos previamente etiquetados para el fortalecimiento de la economía de los productores veracruzanos”, al mismo tiempo que pidió castigo para quien resulte responsable y con esto se abre una página más de un acto de posible corrupción, ahora de un diputado. Lo que nos faltaba.