De acuerdo a un estudio publicado el pasado jueves, los países más felices son los del norte de Latinoamérica, cuya lista está encabezada por México, donde la causa de la felicidad recae en sus genes.
México, Venezuela, Ecuador y Colombia se encuentran entre los primeros lugares, junto a ellos, varios países de la África subsahariana como Nigeria y Ghana.
La investigación estuvo a cargo de Michael Minkov de la Universidad Varna de Bulgaria y Michael Harris Bond de la Politécnica de Hong Kong, quienes establecieron que los países cuya población presenta cierta variedad de gen tienen los mejores índices de felicidad.
A diferencia, Asia sobresale como el continente con la menor prevalencia del “Alelo A”, la variante genética investigada. Los habitantes de China, Tailandia o Taiwán son los menos felices a causa de sus genes.
El estudio se basó en los resultados de la World Values Survey (WVS), que realizó una encuesta mundial sobre qué tan feliz se siente la gente y los comparó con la prevalencia del “Alelo A” involucrado en la percepción sensorial del placer y la resistencia al dolor.
Minkov y Bond señalaron que “se trata del primer estudio que demuestra que las diferencias nacionales en materia de felicidad poseen un componente genético”. Sin embargo, los genes no son lo único que determina la felicidad, también hay otros factores como los climáticos o fluctuaciones de la situación general del país.
Los investigadores sostuvieron que la felicidad no está vinculada al nivel de riqueza ni de desarrollo de las sociedad donde viven, y resaltaron que las diferencias de crecimiento económico “no explican necesariamente diferencias en materia de felicidad”, ya que algunos de los países que se declaran más felices tienen índices de inseguridad más elevados, como es el caso de México y Venezuela.
Fuente: Latinos Post