De las 13 entidades del país donde están programadas elecciones locales para este año, la primera fue Colima, cuya jornada se desarrolló este domingo 17.
La importancia de los comicios en esa entidad no radica en el número de habitantes, ya que apenas cuenta con poco más de 650 mil, sino en que al ser el primer estado en renovar la gubernatura, el resultado puede influir en el ánimo de partidos y ciudadanos rumbo a los otros 12 procesos. En síntesis, el efecto Colima podría ser benéfico para el PRI e influir en el resto de las elecciones de 2016.
Colima es el segundo estado con menor población del país, sólo supera a Baja California Sur que tiene 637 mil. Sin embargo, el resultado de la elección de este domingo es importante porque el partido ganador, en este caso el Revolucionario Institucional, recibe “oxígeno puro” con miras a las restantes elecciones, las locales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por otro lado, de todos los estados que renovarán Poder Ejecutivo, destacan los casos de Veracruz, Puebla y Oaxaca, tercero, quinto y décimo más poblados de la República, ya que juntos representan más de 17 millones de habitantes, casi el 16 por ciento del total nacional.
Debido a esa importancia demográfica y política, desde ahora se anticipa que el tricolor pondrá mayor énfasis en esos tres estados, Veracruz sobre todo. Finalmente, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, no permitirá que le abollen la corona, ya que está en riesgo su proyecto de 2018.
Así las cosas, Veracruz es el estado clave para la sucesión presidencial y por ello, Manlio Fabio no dejará que su amigo, el senador Héctor Yunes Landa, pierda el domingo 5 de junio.