El Senado recibirá hoy a 27 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, aglutinados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes asistirán a una comida con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT. Los mandatarios locales abogarán por la desaparición de las policías municipales y presentarán a los legisladores su propuesta de mando único.
Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, destacó para la reunión, que se llevará a cabo en la casona de Xicoténcatl, el PAN está listo para iniciar la discusión de la reforma en materia de seguridad pública, con base en su propuesta, que no incluye la desaparición de las policías municipales. Primero, asegura, debe aprobarse el sistema nacional anticorrupción, ya que el problema está en las policías de los ayuntamientos y la colusión con el crimen organizado.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, indicó que el próximo jueves, en el segundo día del periodo ordinario de sesiones, que se inicia este lunes, presentará su iniciativa de reforma en la materia.
Tanto el PAN como el PRD en el Senado han manifestado que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las policías municipales no pasará, porque es una violación a la autonomía de los ayuntamientos.