El pasado 5 de febrero, recordamos el 99 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento histórico que actualmente rige el actuar cotidiano, en todas y cada una de sus vertientes, como Carta Magna para todos los ciudadanos, y como guía cívica para todos los mexicanos, forjadora de una gran y fuerte identidad nacional.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento de aniversario en Querétaro, lugar donde todo comenzó en 1917, y acompañado de gobernadores,presidentes municipales, legisladores y servidores públicos de todo el país, comentó que nuestra Constitución Política, es el pilar de las instituciones democráticas del país, una plataforma jurídica que impulsa el desarrollo económico, social y político de México.
También el Presidente Peña aseguró que el paquete de reformas que se han realizado, amplían los horizontes al desarrollo del país, vislumbrando un México que brinde acceso transparente a la justicia, dentro de un apego irrestricto a los derechos humanos, pues impulsan a México desde diversos ángulos y perspectivas como la económica, política, financiera, energética y por supuesto educativa.
Cabe resaltar, que la promulgación de dicha constitución logró la no reelección y la eliminación de la figura de vicepresidente, y la historia de su promulgación, está llena de todo un importante proceso, remontado desde las épocas del Porfiriato cuando a principios de 1900, comenzaban las críticas generalizadas al gobierno del General Díaz, y al documento general que en aquel entonces, era la Constitución de 1857.
Sin embargo, años después y siendo Gobernador de Coahuila, el General Venustiano Carranza, formó el ejército constitucionalista, desconociendo y posteriormente derrocando a quien la historia ha marcado como “El Usurpador”, Victoriano Huerta en 1914, tomando Carranza las riendas de una nación completa. Fue el quien expidió el decreto que convocaba a un Congreso Constituyente en 1916, y el cual tendría la responsabilidad de reformar la constitución e incluir las demandas resultado de la Revolución a rangos constitucionales.
Dicho Constituyente contó con diputados de casi todos los estados de la República, agrupando todas las fuerzas políticas, tanto los carrancistas e independientes, así como los radicales, entre los que se encontraba el general veracruzano, Heriberto Jara. Tras dos meses de discusión, finalizó los debates correspondientes el 31 de enero de 1917, promulgándose finalmente el 5 de febrero de ese mismo año.
Desde su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha sido reformada más de doscientas veces y en diferentes temas, algunos de observancia y carácter internacional, otros que responden meramente a la situación presente de la Nación Mexicana, por lo que el paso de sus artículos por el pleno del Congreso, nos hace preguntarnos estimado lector, ¿es realmente necesaria la creación de reformas constitucionales o posiblemente el camino hacia el verdadero constitucionalismo sea la creación de un nuevo pacto social?
Sin embargo, las reformas llevadas a cabo durante el pasar de los años,, suponen un gran avance en políticas públicas y en materia internacional para nuestro país, por lo que las reformas y la legislación, no solamente de nuestra Carta Magna, sino de todos los ordenamientos vigentes, responderán siempre a realidades presentes.