La señora Columba Arroniz González, madre de Bernardo Benítez, uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, argumentó que están a la espera de que las autoridades le entreguen los restos óseos que presuntamente pertenecen a su hijo; sin embargo, aclaró que para tener mayor certeza la familia mandará a realizar una o dos pruebas más de ADN.
Con la voz entrecortada, la afligida mujer recordó que el día de ayer los padres de los cinco jóvenes desaparecidos viajaron a la Ciudad de México donde se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y con representantes de la Gendarmería Nacional que participan en los trabajos de búsqueda.
Asimismo, mencionó que las autoridades le comunicaron que, con base en pruebas de ADN, se confirmó que parte de los restos óseos hallados en un rancho de Tlalixcoyan pertenecen a los de su hijo Bernardo.
“Ahí se nos dieron avances de las investigaciones de lo encontrado en el Rancho ‘El Limón’ de Tlalixcoyan y, bueno, una de los avances es que encontraron un poco de restos que debe ser muy poco de un hueso que tenía un poco de tejido y gracias a ello le pudieron hacer el ADN, y coincidió con el ADN de mi hijo Bernardo y de nosotros; ahí recibimos la triste noticia”, expuso.
Entrevistada en las instalaciones del Ministerio Público del municipio de Tierra Blanca, donde durante el transcurso de este día le habrán de entregar los restos que presumiblemente corresponden a los de su hijo, indicó que los últimos días han sido difíciles para ella y su familia.
“Ha sido muy difícil, hay ratos en que pienso que es mentira, no lo he podido asimilar como es. Hay veces que mi corazón de madre me dice que mi hijo aún está vivo, pero pues las circunstancias parecen decir lo contrario”, expresó.
Igualmente, aseveró que en caso de comprobarse que los restos hallados son los de Bernardo, le darán cristiana sepultura: “Estamos esperando ahorita que en un rato más me lleguen con sus restos que hayan encontrado y nos vamos a abocar a hacer una prueba más, una o dos, no sé, pues para tener ya una certeza plena de que pertenecen a él (Bernardo) y luego proceder a darle la cristiana sepultura, hacer su misa y lo que corresponde”.
¿No confían en la primera (prueba de ADN)?
“Sí confiamos, sí confío, pero bueno, como papá tenemos una leve esperanza o agotar todo y estar completamente seguros que sí es mi hijo Bernardo”.
Además, aclaró que los trabajos de búsqueda continúan para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos a manos de policías estatales.
“La lucha sigue, incluso nosotros no los vamos a abandonar, a los demás padres, queremos que si es nuestro hijo como así sale, su muerte no quede en vano y esto sirva para que en el estado de Veracruz cambien las cosas y no sigan matando jóvenes de una manera tan vil, con tanta saña y desbaratando familias así porque sí, porque al igual que nosotros, hay muchísimas familias que se encuentran en la misma situación”, finalizó Arroniz González.