No hay nada nuevo bajo el sol. ¿Se acuerdan ustedes del secuestro que inventaron en la película mexicana La dictadura perfecta como un elemento distractor conocido como la caja china con la finalidad de contrarrestrar una noticia negativa contra el Gobierno?
Para quienes no vieron la cinta del director Luis Estrada, se la platicamos:
Cuando el Presidente de la República comenta que los mexicanos son mejores que “los negros” en una visita con el embajador Ford de los Estados Unidos, y a su vez causa furor en pocas horas en las redes sociales, siendo objeto de burlas, este envía un mensaje a Televisión Mexicana (TV MX) pidiendo que desvíen la atención del público de este error. Así, TV MX lanza un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas en el noticiero estelar conducido por el célebre Javier Pérez Harris. Intentando que su imagen no se vea perjudicada por estos escándalos, el gobernador Vargas decide negociar con la televisora para limpiar su imagen y ser convertido en una estrella política.
Carlos Rojo, productor de noticias de TV MX y Ricardo Díaz, reportero estrella del canal, son enviados al estado donde gobierna Carmelo Vargas para realizar una serie de reportajes en los que se muestren las buenas obras que ha realizado en sus años de gubernatura. Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales, el líder del partido albiazul de oposición, quien decide ante el Congreso estatal pedir la renuncia de Vargas. Sin embargo, tras recibir un atentado en el que casi pierde la vida dentro del mismo Congreso, Carlos Rojo y el gabinete deciden buscar una noticia que sirva para distraer a la gente de este evento y que a la vez se identifique con ella.
Ana y Elena Garza, dos pequeñas gemelas son secuestradas ante el descuido de su nana. La información llega a la Procuraduría de Justicia del Estado, donde el equipo de TV MX decide aprovecharse de esta situación para mantener esta noticia al aire con un continuo seguimiento durante varios días. El gobernador comienza a organizar operativos de búsqueda fingiendo interés por la situación. Además, Carlos Rojo obliga a Lucía y Salvador Garza a firmar un contrato de exclusividad para TV MX donde aceptan que solo podrán ser entrevistados por esta televisora. Mientras avanzan los días, la población del país es conquistada por esta noticia, convertida en nacional, que junto con la telenovela estelar Los Pobres también Aman, consigue distraer a la población que no se imagina toda la serie de injusticias que se cometen para poder mantener este plan en pie.
Cuando un testigo comenta que reconoce a los secuestradores de las niñas, TV MX cambia su estrategia; Pérez Harris, pide en su noticiero a nombre de Televisión Mexicana, y de la fundación “Sí se puede”, a que se envíen donativos para lograr recaudar el millón de dólares que piden los secuestradores como rescate. Cuando las niñas son entregadas a la policía por Doña Chole, una cómplice de los secuestradores, y los padres se niegan a ser grabados y entrevistados, dando como resultado la falta de un final, se realiza un montaje donde se finge el rescate de las niñas. Carmelo Vargas es aclamado por el público y la familia Garza avala su apoyo.
Cualquier semejanza con la realidad jarocha es mera coincidencia.