He combatido como nunca la corrupción: Duarte

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Quienes debieron haber dormido anoche a pierna suelta y hasta roncado con silbidos han de haber sido Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, con eso de que “de manera clara y categórica” el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo en conferencia de prensa que dejará la administración para el que llegue a sucederlo “mejor que como la encontré”.

Pero, además, los dejó con el bat al hombro, porque tanto el rojo como el azul han centrado su precampaña, ya pronto a terminar, en las críticas a Duarte y a su gobierno por las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, al grado que todavía el domingo el priista declaró que los 35 mil 421 millones de pesos que no fueron solventados por la presente administración estatal tienen un “tufito o tufote de corrupción terrible”, mientras que el panista ha venido repitiendo que llevará a la cárcel al propio gobernador y a sus colaboradores que resulten responsables.

Pues saben qué chiquillos, pareció decirles ayer Duarte, no les voy a dar gusto y se van a quedar con las ganas. Porque resulta que ante su coro reunido en el patio central del Palacio de Gobierno afirmó que “todos los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación se han destinado y aplicado en actividades propias de la gestión pública. Se han destinado para darles resultados a los veracruzanos”.

Se echó para adelante: “Quiero afirmar: no se ha empleado un solo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno. Todas las observaciones se están atendiendo en los tiempos que marca la ley, dentro del proceso de solventación. Repito: están siendo solventadas de acuerdo a los tiempos legales”.

“De las denuncias penales presentadas ante la PGR, no ha habido una sola que haya prosperado. Cada uno de los hechos que las motivaron fueron debidamente investigados, y por la contundencia de la información presentada por las dependencias responsables, se estableció fehacientemente, la inexistencia de delitos”.

Y por si a alguien le quedaba alguna duda: “En Veracruz, hemos fortalecido la cultura de la legalidad. A lo largo de mi Administración se ha combatido como nunca la corrupción, el abuso de autoridad, y el incumplimiento de responsabilidades”.

En la sección de preguntas y respuestas, cuando la reportera Noemí Valdés le preguntó si “rodarán cabezas”, Duarte repitió: “todas y cada una de las denuncias que se han presentado ante las instancias correspondientes, particularmente ante la Procuraduría General de la República, han sido desechadas. Se han atendido y no existe una sola denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación, en este momento, una sola, que esté vigente y que no haya sido con autoridad ministerial respondida con el no ejercicio de la acción penal”.

O sea, en Veracruz, no pasa nada.

Duarte, así, le dio un mentís a Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, quien directamente es el que ha hecho los señalamientos e incluso se atrevió a pensar en voz alta diciendo que “ojalá” y el gobernador vaya a la cárcel, e indirectamente, por más que lo negó, le respondió tanto a Héctor como a Miguel Ángel, que un día sí y otro también, a lo largo y ancho de todo el estado, quieren ganar el voto de los veracruzanos acusando de corrupto al actual gobierno y prometiendo llevar ante los tribunales a todos los responsables, pero no sólo eso, sino diciendo también que harán a que devuelvan todo lo que se llevaron.

Entre muchos otros, el gobernador ya tiene abiertos tres grandes y pesados frentes de batalla. Habrá que ver si Portal se queda callado. De Héctor, hasta anoche no se sabía ninguna reacción (presuntamente habría estado en la Ciudad de México para entrevistarse con Manlio Fabio Beltrones), mientras que Miguel Ángel respondió de inmediato revelando presuntas propiedades de Duarte en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en Houston, presuntamente a nombre de un familiar, y de paso se llevó de corbata al actual diputado federal Edgar Spinoso Carrera, señalándolo de tener también departamentos en Houston aunque presuntamente a nombre de su esposa.

Si así están terminando las precampañas, las campañas seguramente estarán mejor.

Se le cayó la Conago a Duarte

Ya lo había adelantado el sábado la columna “Templo Mayor” del diario Reforma. Al vencerse el periodo del gobernador Eruviel Ávila, del Estado de México, al frente de la Conago, el turno le tocaba a Javier Duarte de Ochoa, “pero, con las broncas que trae, lo hicieron a un lado… no fuera a ser que se cayera y dejara acéfalo al sindicato de gobernadores”. Ayer fue nombrado al frente del organismo Gabino Cué, de Oaxaca.

Pero Duarte dijo ayer textualmente en su conferencia de prensa: “Tengo una extraordinaria, magnífica, cercana y vinculante relación con el gobierno de la república, eso sí lo quiero señalar y dejar claro y subrayado: existe una muy buena relación con el presidente y con todo su gabinete y es una relación que me ha permitido el tener más apoyos y más respaldo”. Menos mal.

La rectora al gober: déjate de rollos y págame

¡Ah Sarita, Sarita! La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dio respuesta ayer a un oficio del gobernador Javier Duarte de Ochoa de fecha 25 de febrero pero que afirma que ni siquiera le entregaron a ella sino a uno de sus colaboradores la noche del sábado 27, en donde le dice que ha dado instrucciones (¡otras más!) a los secretarios de Gobierno y de Finanzas para que atiendan lo del adeudo y bla bla bla.

“Reconozco en su comunicado la voluntad de mantener el diálogo…”, le responde, e igual le revira con otro bla bla bla, hasta que llega al último párrafo: “Le reitero nuestra disposición al diálogo, no sin antes hacerle notar que estamos a punto de iniciar el tercer mes del año y aún no hemos recibido los recursos financieros que usted mismo señala en el anexo I de su oficio de referencia Calendario de Subsidio Estatal Ordinario y Ajustado del Ejercicio 2016. En otras palabras, seguimos esperando los recursos presupuestados para enero y febrero de 2016, así como los programados para el mes de marzo”. Algo parecido a un “déjate de rollos y págame”. Por lo pronto está citando ya a Consejo Universitario General para el próximo viernes para analizar el oficio de Duarte. Y la comunidad universitaria prepara ya la próxima marcha de protesta.

¿Hubo cañonazo de por medio?

Qué tipo. Ayer, un hermano del Peje Andrés Manuel, de nombre Arturo López Obrador, salió a descalificar al precandidato de Morena al Gobierno del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señalando que no es “congruente” porque no está preparado para serlo. Dijo ser asesor y consultor de empresas de la construcción, ¿y saben con qué salió?, con que el mejor preparado es el precandidato del PRI Héctor Yunes Landa. ¿Cuántos contratos le habrán ofrecido? ¿Con base en qué descalificó a Cuitlahúac si no citó ningún parámetro y sólo se atuvo a su dicho?

Pero además, dijo que su descalificación al precandidato del partido de su hermano no tenía nada que ver con que a su pareja sentimental, Carol Jessica Moreno Torres, la hayan nombrado oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y que su declaración no era un pago por ello. ¿Usted qué cree?

Ya es vieja la teoría (la citaban mucho los políticos priistas del siglo pasado) de que no hay escuelas para gobernadores, tan no las hay que ya estamos viendo lo que nos está pasando con el actual; esto es, todos, sin excepción, aprenden sobre la marcha (o unos nunca aprenden o no acaban de aprender), muchos, lamentablemente, echando a perder, así que no salga este señor con que el abanderado de Morena no está preparado.

En Coatepec, el PRI, también, hundido

¡Sopas! Si el PRI en Xalapa en sus dos distritos, Xalapa I y Xalapa II, décimo y undécimo, está hundido en tercer lugar en las encuestas reales, en Coatepec, distrito duodécimo, ¡está en cuarto lugar! La sorpresa es que el partido que está arriba es Morena, como en Xalapa y Coatzacoalcos, distritos vigésimo noveno y trigésimo, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II , respectivamente. Por lo pronto, ayer Adolfo Toss Capistrán renunció a la Dirección del DIF Municipal para buscar la candidatura tricolor por el distrito de Xalapa I.