Por Fanny Yépez
Pues sí, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, género que sigue luchando por la igualdad con los hombres en todos sentidos, pero fundamentalmente en el intelectual, porque el talento –afortunadamente- no se mide por la fortaleza física.
La primera celebración del Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero del año 1909, posteriormente la Organización de las Naciones Unidas abordó el tema para que en todo el mundo se pudiera hacer ese reconocimiento.
En México seguimos luchando, apoyadas con programas específicos que los gobiernos federal, estatal y municipal han implantado, pero que todavía encuentran resistencia de parte de algunos hombres necios, que felizmente vemos que cada vez son menos.
La violencia física y verbal, todavía vemos que se presenta en algunas ciudades y sobre todo en la zona rural, en contra de las mujeres, por lo que aprovechando este día solicitamos a las autoridades que de manera especial atiendan las denuncias de ese tipo de agresiones.
Para la celebración del Día Internacional de la Mujer se adoptó el tema “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos un paso para la igualdad de género” y la Organización de las Naciones Unidas estudiará como acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
“Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”, dice el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer 2016.
Esperamos resultados diarios y no celebraciones anuales
Bueno, en lo personal opino que más que discursos debiéramos ver más resultados en cuanto al apoyo que deben recibir las mujeres y no esperar a que llegue esta fecha para recordar que tenemos pendiente la tarea de alcanzar la igualdad de género.
Las palabras de aliento y reconocimiento de la existencia de esos prejuicios si son necesarios, pero también es necesario que se atienda de manera inmediata las injusticias que se siguen cometiendo con algunas mujeres.
Los ejemplos de lo que vemos diariamente son muchos, pero de manera especial quiero hacer mención a que sigue existiendo el acoso sexual, la diferencia salarial, la presión en los horarios de trabajo y, la actitud ofensiva para desempeñar algunos trabajos que lastiman la dignidad de las mujeres.
La trata de blancas es un tema antiguo que no se ha superado, en pleno siglo 21 sabemos de bandas de criminales que se encargan de secuestrar a jovencitas que venden a otros desalmados, que en muchos de los casos las llevan a otros países y las convierten en esclavas sexuales.
Estos puntos de vista seguramente no son nuevos, los hemos escuchado de otras formas en pláticas familiares y de café, pero hoy es la oportunidad para insistir ante las autoridades para acabar con ese cáncer que lastima a toda la sociedad.
Estoy segura que con el tiempo las cosas van a cambiar, y no falta mucho tiempo, hemos avanzado pero no es suficiente, por lo que confiamos en la buena voluntad de algunos funcionarios, que recuerdan que su origen viene de una mujer y sabrán hacer lo propio para defender a las mujeres que lamentablemente, muchas siguen indefensas.
A todas las mujeres del mundo les envío mi felicitación sincera, porque también sé que muchas se han empoderado, sobre todo en las empresas que han emprendido y que con tesón han sabido conducirlas al éxito.
De enero a la fecha han ocurrido 28 muertes violentas de mujeres en Veracruz
En vísperas del “Día Internacional de la Mujer” lamentablemente aseguramos que en Veracruz. No hay nada que festejar debido a las escalofriantes cifras sobre muertes violentas de mujeres que han ocurrido en esta entidad.
La integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de la Mujer Estela Casados González, preciso que de enero a la fecha se han registrado 28 muertes violentas de mujeres, de las cuales 24 pueden considerarse como feminicidios y la Fiscalía no lo reconoce.
En el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz y de acuerdo a lo publicado en diferentes medios de comunicación estatales, iniciamos 2016 con 15 asesinatos violentos de mujeres en el mes de enero y 13 en el mes de febrero, haciendo un total de 28 casos. La descripción de los hechos define a 24 de ellos como feminicidios, los cuales, a veces, no son reconocidos como tales por el Ministerio Público debido a la falta de capacitación en perspectiva de género.
Papantla, Tecolutla, Nautla, Álamo, Tuxpan, Maltrata, Cuitláhuac, Actopan, Emiliano Zapata, Coatepec, Xalapa, Acula, Atoyac, Medellín de Bravo, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Soteapan, Cosoleacaque y Jáltipan, son algunos de los municipios en donde se han dado estos lastimosos hechos.
Cabe destacar que algunos de los cuerpos fueron abandonados en las principales carreteras de nuestro Estado”.
Aseguró que ante estos hechos, no hay nada que celebrar el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Consejera del Día l INE en acto proselitista de Miguel Ángel Yunes Linares
A la consejera del Distrito XII de Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Alicia Riego Azuara, le ganó la emoción y su corazón azul la traicionó.
Se olvidó de su cargo y de la alta responsabilidad que desempeña como consejera, se fue a un evento de precampaña del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Ni modo, esto es así y tendrá que responder ante las autoridades acerca de su comportamiento.
Llegó a un conocido hotel del municipio de Boca del Río y los que estaban presentes la identificaron de inmediato por lo que ahora tendrá que resolver su problema laboral y los cargos que le resulten.
Vaya forma de ayudar a su precandidato, porque aunque él se haga desentendido, le provoca ruido ese tipo de personalidades que deben mantenerse al margen de esos eventos por la función que desempeñan.
Cuando fue entrevistada solo dijo que llegó ahí como presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería y que iba a ofrecer sus puntos de vista de cómo viene funcionando el sector salud.
Lo que provocó la admiración de los que ahí se encontraban cuando trascendió de quien se trataba.




