El juego de naipes al que apuesta el PRI, que espera que sus contrincantes “enseñen los calzones” (cuando descubren sus barajas) en pos de las curules del Palacio de Encanto, parece que arrojan resultados; al menos en Xalapa, es lo muestra.
¿Natalia Callejas por el PAN? Bueno, ésa es la primera carta abierta… ¿pero por el Distrito 12 o Xalapa 2 o Xalapa rural? Esa fue la segunda carta abierta. Pero… ¿no pretendía ser candidata por el distrito de Emiliano Zapata? tercera carta abierta. Y si nos sobraban “Peros”, habría que agregar otro más: ¿No estaban en la disputa por el distrito de Xalapa 2 Cinthya Lobato Calderón y Salvador Santoyo? ¡Kiobo! Con esta carta ya hicimos el póker.
II
¿La sobrina del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo? Sí, es su sobrina, como yo tengo sobrinas que, de repente, en una reunión familiar, me dice mi madre: “Es hija de una prima lejana que… bla bla bla” nunca conocí en mi vida. Pero dicen los cercanos al Maestro, que no la niega, pero se cuecen aparte. Es decir que la decisión de Natalia es tan particular y a la vez, tan distante y ajena al líder del Equipo Político.
Por cierto, a Natalia la conocí en Coatepec, en una comida que le celebraron a Javier Duarte de Ochoa, no recuerdo si era en ese entonces candidato a diputado federal o a Gobernador, pero ahí la conocí.
Dos años después, estaba apoyando la campaña de los entonces candidatos a Senadores, Héctor y Pepe Yunes, vía Jóvenes Activistas, AC. Después, sólo la seguí vía medios, cuando en la SEV, hasta hace unos días, era la coordinadora general de Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales.
Nadie duda que Natalia sea una señora muy movida, tan es así, que al menos hasta hace un año, tenía una fundación, como estilan muchos políticos, con su nombre, y participaba mucho en lo que hoy es el distrito de Emiliano Zapata.
III
Uno pudiera entender que la inclusión de la señora Callejas Martínez obedece a que en el PAN no ven a Cinthya Lobato posicionada. Uno pudiera entender que en el blanquiazul no pasan por alto que Cinthya tiene en sus últimas dos participaciones en las urnas, sendas derrotas cuando compitió por la curul federal y por la alcaldía. Y entonces uno pudiera entender que por eso, el rostro fresco y bonito de la señora Callejas Martínez pudiera ser una opción perfecta a sabiendas de que Cinthya Lobato tiene su nombre estampado en la lista de las “Pluris”… sí, uno pudiera entenderlo… pero ¿lo pueden entender los panistas que vienen haciendo fila desde hace muchos años como lo es Salvador Santoyo, en espera de una oportunidad?
Bueno, al menos el PRI y Movimiento Ciudadano, y los demás partidos, ya pueden ir midiéndole el agua a los camotes con las posibles barajas que juegue el PAN con Cinthya o Natalia… o ambas… y a partir de ahí, ir perfilando a sus candidatos que puedan darle batalla a la alianza PAN-PRD.
IV
Pero mientras eso ocurre en el distrito de Xalapa 2, en el 1, la figura del “Doctor Toss” (Adolfo Toss Capistrán) se perfila para ser el candidato del PRI aunque siguen otros alzando la mano, como son el mismo Rodrigo Montoya y hasta Enrique Nachón… pero de eso, mañana comentaremos.
smcainito@gmail.com