La amenaza del ga$oducto

El viernes 23 de noviembre de 2012 más de 40 inmuebles resultaron dañados y 18 personas sufrieron heridas a causa de una explosión por gas natural en Massachusetts; un centro nocturno quedó totalmente destruido en tanto que una guardería tuvo severos daños ante la potente explosión ocurrida en Springfield, una de las ciudades más grandes de Nueva Inglaterra; la explosión pudo escucharse a kilómetros de distancia, la cual espació fragmentos hasta en varias cuadras y dejó un enorme hoyo en el suelo donde se ubicaba el Club Scores Gentleman en un edificio de ladrillo de varios pisos. Un aviso a tiempo previno mayores desgracias y gracias a que durante la explosión la guardería estaba cerrada.
El 11 de octubre de 2015 se informó que al menos tres personas murieron y dos resultaron gravemente heridas durante una explosión en una planta de gas natural en Gibson, Louisiana, el jueves 8. Trece empleados y 19 contratistas estaban en la planta de gas natural Williams Partners en Louisiana. La instalación no estaba en funcionamiento en el momento y el gas natural no estaba fluyendo a través del gasoducto. Las autoridades dijeron que la fuente de la explosión pudo haber sido un depósito que recoge los hidrocarburos que se acumulan dentro de las tuberías de gas natural.
El 11 de noviembre de 2015, una persona murió y 15 más resultaron heridas después de que una casa explotó en el norte de Nueva Jersey. Según dijeron las autoridades la explosión fue posiblemente causada por una fuga de gas natural. Medios locales informaron que la explosión se produjo en el segundo piso de la casa, cuando algunos residentes en el interior todavía estaban durmiendo. Toda la casa se derrumbó, atrapando a varias personas entre los escombros. La explosión afectó otras siete casas vecinas y al menos dos de ellas tendrán que ser demolidas.
En Washington, el 25 de febrero de 2016 se informó que la reciente fuga de gas natural que se produjo cerca de Los Ángeles liberó más de 100,000 toneladas de metano, una cifra sin precedentes en la historia estadounidense, según un estudio publicado. La investigación, divulgada en la revista Science, es la primera que analiza el impacto medioambiental de esta gigantesca fuga en las instalaciones gasíferas del cañón de Aliso, que se logró sellar definitivamente el 11 de febrero tras 112 días de emanaciones. El desastroso impacto sobre el calentamiento climático equivale al de los gases de efecto invernadero que provienen de las emisiones de más de medio millón de vehículos. Análisis de muestras de metano mostraron que los niveles de varias sustancias potencialmente peligrosas, y que se hallaban en este gas natural, estaban por encima de lo normal. Se trata del benceno, el tolueno y el xileno. “Algunos elementos volátiles de estas sustancias orgánicas están vinculados a efectos nefastos para la salud a largo plazo”. Durante la fuga fueron evacuadas más de 11,000 personas.
Y en lo más reciente, nueve bomberos resultaron heridos en Seattle y varios residentes debieron ser evacuados tras una explosión de gas natural. Varios grupos luchan contra las llamas tras la explosión registrada en la madrugada de este miércoles 9, dijo la portavoz del departamento de bomberos, Corey Orvold. La explosión y el posterior incendio se registraron en el vecindario de Greenwood de la cuidad después de que los bomberos respondieran a una fuga de gas natural. Se estaban empleando perros para revisar los escombros como medida de precaución. Un número indeterminado de residentes de dos edificios cercanos fueron evacuados.
Mientras estas tragedias se suceden una tras otra, acá Diego Cervantes Rogel, gerente general de la empresa Gas Natural del Noroeste, anuncia que la instalación de red de distribución de gas natural en varios puntos de la Entidad ya va en proceso y que se trabaja en varias zonas, entre ellas Orizaba, Córdoba y zona conurbada de Veracruz y Xalapa y que en ésta última es donde están más adelantados en los trámites.
Qué tal sorpresita para los xalapeños: aquí es donde los trámites van más adelantados, lo que obliga a preguntar qué sabe el ayuntamiento de Xalapa al respecto y qué tanto el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha tomado en cuenta la opinión de los xalapeños que se oponen a la instalación de este gasoducto, incluyendo a nuestro diputado Ricardo Ahued, quien cuenta con amplio y suficiente respaldo popular para opinar en nombre de sus representados.
Esta empresa Gas Natural del Noroeste anda tratando de espantar con el petate del muerto advirtiendo que ganó una licitación para distribuir gas natural en nuestro Estado, una licitación para la que nadie nos consultó a los xalapeños.
El mismo diputado Ahued ya presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a los cabildos de Xalapa y Coatepec para que eviten la autorización de cualquier permiso para la construcción de un gasoducto que atravesaría las zonas urbanas de dichas municipalidades.
El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico se ha mostrado en desacuerdo con este proyecto para la introducción de un gasoducto que abastecería de combustible a dos fábricas ubicadas en el área coatepecana. Subrayó que existe un estudio que concluye que existe la factibilidad técnica para la construcción del sistema de transporte de gas natural compuesto por tubería de acero al carbón, sin que obviara los riesgos evidentes de dicha instalación: la incidencia de incendio y explosión de las Estaciones de Regulación y Medición de las empresas asociadas, ya que de acuerdo a su ubicación podría afectar a zonas habitacionales en caso de presentarse incendio o explosión.
Ahued recordó que en 2013 el proyecto había sido presentado ante la administración municipal de Xalapa, pero fue rechazado por improcedente debido al cambio de uso de suelo de varias zonas habitacionales y por el riesgo que representa para la población. Mediante el dictamen elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano en agosto de ese año con el número DDU/SP/036/2013, la autoridad municipal señaló lo siguiente:
“El trayecto en el que pretende la empresa llevar a cabo la instalación se encuentra situado en su mayor parte dentro de las zonas habitacionales, comerciales, educativas y de servicios del municipio de Xalapa, zona en la que se considera prohibida dicha instalación, lo antes mencionado con fundamento en los artículos 62, 64 fracción I y 65 II y III del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano Numero 241 de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” puntualizó Ahued Bardahuil.
Si la realidad es así, entonces ¿qué intereses mueven ahora al alcalde Américo Zúñiga para estar favoreciendo un proyecto que ya el Cabildo rechazó anteriormente?
Algo turbio rodea esta situación en la que los trámites “van muy adelantados” para favorecer a la citada empresa gasera, tan turbio como las amenazas que se han atrevido a deslizar sobre el propio diputado Ricardo Ahued, a quien se le sumaron en su propuesta y en su lucha social los legisladores Jesús Vázquez González, Gladys Merlín Castro y Jaqueline García Hernández.
¿Esta es la clase de gente que el alcalde Américo Zúñiga quiere apoyar para que vengan a hacer sus negocios por encima del interés supremo y la seguridad y tranquilidad de los xalapeños? Mirar el asunto con el signo de pesos parece ser el lema.
SONIA Y MONICA CON YUNES LANDA
Este martes 8, en el maco del Día Internacional de la Mujer, el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa se pronunció por un Veracruz incluyente, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, en todos los ámbitos.
Acompañado por su esposa, Verónica de la Medina de Yunes, el precandidato priista, señaló que “no es posible que hoy 45 mil veracruzanas busquen empleo sin conseguirlo y que 275 mil mujeres veracruzanas apenas ganen un salario mínimo al día”.
Al sostener una reunión con mujeres priistas, Yunes Landa, recordó que pensando en ellas, como Senador de la República, presentó en el 2015 una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de otorgar inmunidad laboral materna. “Era inaceptable la discriminación”.
Esta ceremonia enmarcó la incorporación de dos valiosas mujeres a las que Yunes landa se refirió así:
En la actual Legislatura del Estado hay una mujer a quien se le reconoce por su integridad, carácter, lucha incansable y por su inmensa valentía para oponerse con firmeza y convicción a todo aquello que perjudique a las veracruzanas, la diputada del Partido Verde Ecologista, Mónica Robles Barajas. “Por esa razón, hoy invito a Mónica a que se incorpore a mi equipo de trabajo para este proceso y sea la Coordinadora de Agenda Política y Social de las Mujeres”.
De igual forma, informó que “es un enorme honor y satisfacción”, que otra mujer de mucho trabajo, entrega y sensibilidad, se integre a su equipo de campaña, la señora, Sonia Sánchez, ex presidenta del DIF de Veracruz quien será la Coordinadora de Atención a Grupos Sociales Vulnerables. “Ella es y representa lo que proyectaremos en esta campaña: honestidad, cercanía, amor por Veracruz y los veracruzanos, solidaridad y no odio, concordia y no rencor, nobleza y no traición”, destacó Yunes Landa.
COMPROMISOS DE HECTOR CON LAS MUJERES
El precandidato del PRI a la gubernatura aprovechó esta fecha para citar las primeras acciones que implementará para las mujeres veracruzanas al asumir la gubernatura:
“Voy a apoyar con becas a los hijos e hijas de jefas de familia; se establecerán horarios corridos para madres trabajadoras, con hijos menores de 15 años; enviaré al Congreso del Estado una iniciativa de reforma, para dar mayores garantías de pensión alimenticia, en casos de divorcios; se dará acceso a créditos, con tasa preferencial y capacitación para el auto empleo y el emprendimiento a la mujeres; voy a crear refugios para mujeres víctimas de violencia, en cada distrito judicial y haré convenios con la Secretaría de Desarrollo Social, para triplicar el número de estancias infantiles”.
LIBRO DE ISRAEL ROLDAN
Este jueves 10 a las 18 horas en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, Salvador Camarena presentará el libro “La prensa que tenemos”, de la autoría del periodista Israel Roldán, subdirector editorial del periódico Marcha.
De acuerdo con el propio Israel, esta obra es una radiografía del periodismo diario que se practica en México, de sus carencias y debilidades, pero también de sus aciertos y fortalezas. “Es un conversatorio de ocho periodistas que abordan el oficio, su ejercicio y las inquietudes que recoge cada uno de ellos en sus redacciones, estudios, cabinas y en la calle”.
El libro, editado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con la colaboración del Club de Periodistas A.C. y el Ayuntamiento de Xalapa, será comentada por Salvador Camarena, columnista de El Financiero y El Informador, corresponsal de El País y Jefe de información en Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Israel Roldán es un profesional del periodismo que realizó estudios en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en la ciudad de México y actualmente es subdirector editorial del periódico Marcha en Xalapa, que dirige Saúl Contreras Beltrán, y ha sido corresponsal de la W-Radio en el estado de Veracruz y articulista de ejecentral.com.mx.
En “La prensa que tenemos” el lector se encontrará con las experiencias de los periodistas David Aponte, de El Universal; Homero Campa y José Gil Olmos, del semanario Proceso; Raymundo Riva Palacio, autor de la columna “Estrictamente Personal”; Mario Campos, de Foro TV; de Jorge Villalpando; del propio Salvador Camarena y de Maricarmen Fernández Chapou, Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2011.
Escríbanos: gabrielarellano _hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
Infórmese: www.revistahechos.com.mx
Síganos en Facebook: Gabriel Arellano y Revista Hechos
Twitter: @arellanolopez y @hechosrevista