“ La disciplina es la parte más importante del éxito.”- Truman Capote.
Con la conclusión de las precampañas este domingo 13 de marzo y la unción de Héctor Yunes Landa como candidato del PRI al gobierno de Veracruz, algunos partidos políticos contarán con una pequeña proroga para seleccionar a sus candidatos.
Para los estrategas del priista, el asunto se comienza a complicar, por más empeño que le ha puesto el choleño, el daño causado por la administración duartista ya está hecho, y el saldo simplemente resta más que lo que suma.
La presencia del gobernador Javier Duarte en el acto priista en el WTC de Boca del Río la mañana de este domingo, es una vez más la evidencia de que al mandatario estatal le viene guango eso de que representa ser un lastre para la campaña hectorista.
Aun cuando el priismo, pide a gritos un cambio de rumbo, Héctor ha tenido que comer sapos y esperar las formas para cobrarse la factura, si es que le alcanza para llegar a la contienda con mejores números.
En la matemática simplemente las cifras no le cuadran, mientras en algún instante se dijo por encima de Miguel Ángel Yunes Linares por casí 10 puntos porcentules, en la revisión exaustiva, ni a empate técnico llegaría contra Acción Nacional.
Según el último monitoreo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el priista se colocaría hasta el tercer lugar, provocando la alarma inmediata a poco más de dos meses de la contienda electoral.
El crecimiento exponencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha puesto la alerta pues se estima que si ya anda rondando los 20 puntos porcentuales, al termino del proceso electoral podría alzarse con la victoria, quiza por ello, el propio operador de Héctor Yunes con el CEN de su partido, Enrique Ampudia, se habría reunido hace unos días con el propio candidato de Morena, en la ciudad de México.
Testigos de la reunión confirman que el encuentro fue sumamente complicado, pues el candidato de Morena, Cuitlahuac García siente que ya la virgen le habla, aun con ello, los priistas le han otorgado su respaldo para posicionar al partido en los Distritos donde no cuenta con presencia y con ello bajar el porcentaje que ya trae el PAN y PRD.
Aunado a este escenario la intensión del gobierno duartista fue y ha sido en todo momento, no dejar que llegue ningún personaje que lleve el apellido Yunes, y es que ahora se ha revelado que Acción Nacional trae entre manos al menos descarrilarle en tribunales la legalidad de la misma dirigencia priista, esa que encabeza Amadeo Flores Espinosa y que resultaría ser espuría.
Las cosas no merchan nada bien para el priismo, la mega marcha de la Universidad Veracruzana (UV) fue la muestra del despreció y repudio hacia la administración estatal y su partido político.
Por eso los veracruzanos se preguntan ¿y si gana el PAN?
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx





