No dominan el inglés ni los maestros que lo imparten

Históricamente, los mexicanos somos muy malos para las matemáticas y el inglés. Aun cuando vemos muchas películas y escuchamos infinidad de canciones en el idioma de Shakespeare, en nuestro país no sólo han fallado todos los programas diseñados para enseñar el idioma inglés en educación básica, sino que más de la mitad de los maestros que imparten la materia salieron reprobados en la evaluación de desempeño, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
“La materia en donde peor resultaron los maestros (evaluados), contrastada con cualquier otra, es en inglés. Un poco más de la mitad de los maestros de inglés obtuvieron una nota insuficiente. Y esto lo único que nos refleja es algo que ya conocíamos: que el Estado mexicano nunca ha invertido de manera sólida en un plan claro sobre la enseñanza del inglés”, dijo Nuño Mayer, al participar en la 99 Asamblea General de Socios de American Chamber of Commerce of Mexico.
“Lo que necesitamos son maestros de inglés, por un lado, que sepan el idioma, pero que también lo sepan enseñar, que es parte del problema al que nos estamos enfrentando”, explicó el funcionario.
Por eso, en breve, la SEP lanzará un nuevo programa de inglés, para evitar que más jóvenes sigan perdiendo la oportunidad de ir a estudiar a las mejores universidades del mundo, en gran medida por la carencia del idioma.
Al año sólo viajan al país vecino un promedio de 35 mil estudiantes mexicanos, cuando Corea del Sur, una nación con muchos menos habitantes que México y ubicado del otro lado del mundo, envía hasta 60 mil alumnos.