Por: Luis Ramírez Baqueiro
“El buen juicio no necesita de la violencia.” – León Tolstoi.
Con el andar de los días, extraño resulta observar el proceso electoral veracruzano, sin la presencia mediática y física de los integrantes de los 400 Pueblos, – y no porque en verdad estemos deseosos de ver el deprimente y lastimoso espectáculo que patentaron, sino porque es muy extraño su falta de activismo- quizá sea porque el dirigente vitalicio César Augusto del Ángel Fuentes ya alcanzó un nivel de espiritualidad tan profunda que ya sabe cuál será el final de la contienda electoral del 2016, y presagie está un final no muy favorable para su partido favorito el PRI.
Pero realmente ¿qué datos tiene Del Ángel Fuentes que ha detenido su campaña y guerra jurada de forma permanente contra Miguel Ángel Yunes Linares?
A muchos se les olvida la historia, pero César de Ángel es un tipo ligado al poder y a los movimientos subversivos en México y la entidad, el mismo que estuvo directamente ligado aquel funesto 20 de agosto de 1967, cuando siendo diputado federal es encarcelado por su responsabilidad en la muerte de 40 personas afiliados a Unión Regional de Productores de Copra y 150 heridos en el estado de Guerrero.
Aquella incursión en las elecciones internas de la Unión Regional de Productores de Copra (Copreros), desatándose una balacera en donde tuvieron que intervenir fuerzas federales que aseguraron más de 70 rifles M1 y varios M2; seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y 30 más calibre 38 súper y decenas de ametralladoras tipo Mendoza, todo un arsenal.
Aun cuando purgó cárcel por dichos actos, logró la conformación de la organización de los 400 Pueblos a mediados de los años setentas del siglo pasado con la ayuda de su entonces cuñado Sebastián Guzmán Cabrera, ex líder petrolero de Minatitlán y ex dirigente estatal de la CTM, quizá por ello, siempre recibió la protección de la cúpula del poder, ejemplo claro el que le mostró hasta su muerte a Fernando Gutiérrez Barrios quien en cierta forma le prodigo alguna protección, hasta que nuevamente su actitud irreverente provocó otra tragedia.
Es así como en 1992, invade la hacienda “La Soledad” en Martínez de la Torre, propiedad del ex presidente Manuel Ávila Camacho, por instrucciones del entonces gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro es desalojado.
Durante el la intervención policial la gente de Del Ángel disparó contra la policía, dejando como saldo la muerte de al menos 4 campesinos y 4 policías estatales. Ese mismo día fue detenido y trasladado a Xalapa, Fernando Gutiérrez Barrios ordena que se le dejará en libertad y fuera conducido al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el propio gobernador.
Quienes presenciaron la escena narraron que el líder de los 400 Pueblos salió afirmando que el entonces gobernador “ese muchachito no sabe gobernar”, pero meses más tarde comenzaron las invasiones en estado de Veracruz. Las Uniones Regionales Ganaderas exigen a Dante Delgado, detener al “pirata”, o se armarían y harían justicia por mano propia.
Con el paso de los meses las tierras que exigió para cultivar en la Hacienda de “La Soledad” se convirtieron en una colonia irregular cuyos lotes fueron vendidos por el propio Del Ángel, si que se sepa que recibieron los deudos que con su vida defendieron su causa.
La relación organización – estado se convirtió en algo habitual, hasta permisible por parte del aparato de estado, hasta que no se tuvo más opción que detenerlo por la muerte del propietario del rancho “El Saladero” del municipio de Tamalín e ingresa de nueva cuenta a la cárcel.
La llegada de Patricio Chirinos Calero no logra mantenerlo mucho tiempo en la cárcel, César del Ángel sale libre y regresa a radicar a la Ciudad de México; sin embargo en una borrachera su hijo Marco Antonio del Ángel Arroyo – hoy legislador- realiza disparos al aire, al intervenir la policía sale a la luz una orden de recaptura en Veracruz en contra de César del Ángel por lo que el líder de los 400 pueblos regresa a prisión, es hasta que entra como gobernador Miguel Alemán Velasco que recupera su libertad.
A raíz de este incidente Del Ángel enfoca todo su accionar en contra de Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares, la otra historia ya la conocemos, la llegada de Fidel Herrera alentó su retornó en un afán por mantener a raya a Yunes Linares su acérrimo rival.
Queda claro que el líder de los 400 Pueblos siempre ha estado ligado por conveniencia al poder, ¿acaso sabe algo que los demás no tienen claro?, y conoce de los alcances de Yunes Linares, si no ¿donde quedo ese jurado odió en su contra?, ¿ será que mejor se reserva para evitar llegado el momento el cobro de facturas?
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx





