Yunes y el padrino de la Alianza

El registro de Miguel Ángel Yunes Linares ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como candidato a Gobernador por la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, tiene una anécdota muy peculiar y no precisamente se da el día de ayer, sino hace algunos meses, cuando se gestaba esta coalición criticada por muchos como la del agua y el aceite, por esa pretensión de combinar izquierda y derecha; pero lo más curioso es quién la origina: un perredista de cepa, como es Jorge Flores Lara, secretario general del PRD estatal con licencia, y candidato a diputado local por el distrito de Tantoyuca. Sí, él fue quien “bautizó” esta coalición “Para rescatar Veracruz”.
II
La primera duda que surge es ¿qué hace un perredista en territorio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Avilés, como candidato por un distrito que durante muchos años se ha caracterizado por panista?
Cuando se da la alianza entre PAN y PRD, queda Tantoyuca entre los 14 distritos que el Sol Azteca ha de postular candidatos a diputados. Recuerda Jorge Flores Lara que en la pasada contienda, la del 2015, tuvo a su cargo cinco distritos, entre ellos el que ha de buscar ganar. Es precisamente en Tantoyuca donde obtiene 47 mil votos, que si se suman a lo que el PAN pueda aportar, tienen garantizado el triunfo.
Aunque, siendo sincero, la candidatura a diputado no estaba en los planes de Jorge Flores Lara, y es que a pesar de haber sido alcalde por Chalma, la responsabilidad de aspirar a una curul lo inhibe, pero bajo el sentido de que, ante la posibilidad real de que en esta elección el partido en el poder pierda en Veracruz, tiene la certeza de que estando convocado a integrar un equipo que pueda transitar de un estado de incertidumbre a uno de certidumbre, “yo podría estar en donde sea y en la posición que sea”.
III
Alberta Lara Alvarado ha sido en tres ocasiones presidenta del DIF en Chalma… Primero lo fue con el presidente municipal Silvino Flores Flores, en el periodo 82-85; después, con Jorge Flores Lara (2008-10) y la última ocasión, con Humberto Flores Lara. Sí, es la madre del candidato a diputado por Tantoyuca. ¿Por qué citar esto? Por la particularidad que tiene esta familia, empezando por doña Alberta: Nunca tuvo ni tiene sirvienta; sigue cocinando en el fogón; y vive en la misma casa donde nacieron Jorge y Humberto. “Tener tres presidentes en la familia no implica que se tenga rancho, taxis, empresas, tiendas… sólo tenemos lo puesto”.
El ejemplo de vida lo puso don Silvino cuando fue presidente municipal: “Mi padre entró con un rancho a la presidencia, y cuando salió, lo había perdido”. Y es que al llegar a la alcaldía, comentó a alguien:
–Es que no hay luz en mi pueblo.
–Pues vende tu rancho y métele luz…
“Mi papá no fue dadivoso, fue pe$%&#”, le recuerda Humberto. Jorge se ríe y sigue contando: “Se deshizo de su patrimonio y pagó gran parte de esa obra”.
Pero si queda duda, comenta Jorge Flores que él fue alcalde en tiempos del máximo corruptor: Fidel Herrera, “estoy exento de ser PRD rojo… mi hermano terminó su administración y anda a pata”.
IV
En cierta ocasión, mientras platicaba con Miguel Ángel Yunes Linares sobre la alianza PAN-PRD y las críticas que sobre ésta caían, por lo atípica, Jorge Flores Lara, con un ejemplo muy simple, le explicó las ventajas de esta coalición: “No hay remedio más infalible que juntar agua y aceite para quitar la mugre, porque el jabón está hecho de grasa de vegetales y animales y si la mezclas con el agua, ¡quitas la mugre!”
Pero no fue la única ocasión en que las pláticas se dieron previo a la alianza. Un día, mientras se alistaba el gran paso, Yunes Linares vio en un texto escrito por Flores Lara, algo que llamó su atención y que lo sintió muy fuerte, muy agresivo: “¿Por qué escribes eso?” fue la pregunta que le hizo.
Jorge Flores Lara le respondió: “No creo que aspires a componer algo que no tienes… perdimos nuestras instituciones, perdimos nuestra seguridad, perdimos el patrimonio, hasta nuestra dignidad como políticos… entonces, lo primero que hay que hacer es rescatar todo eso, y una vez ello, dar muestras de que estamos comprometidos para cambiar el estado de cosas”… Las líneas que había escrito Jorge Flores Lara eran muy cortas pero contundentes: “Operativo Alva Para Rescatar a Veracruz”.
¿Alva? Sí, Alianza Va, “porque muchos, pagados por el gobierno, se oponían a la Alianza”. Entonces, pasaron los meses, y un día Yunes Linares le llama por teléfono y le pregunta: “¿Tienes registrado Para Rescatar Veracruz… Si me permites, la usamos como grito de guerra”.
Y así se dio este primer paso. El segundo paso lo dio ayer Miguel Ángel Yunes Linares al registrarse como candidato a Gobernador por la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”… y ahí estaba, testigo discreto, el padrino de la alianza, Jorge Flores Lara… quien ha de hacer en breve su propia historia.

smcainito@gmail.com