Al menos unos 300 campesinos de la región de los siete municipios que conforman el Comité Regional Campesino de Orizaba han sido afectados por las heladas y lo peor es que estos fenómenos continuarán.
En entrevista el dirigente de esta organización adherida a la CNC Gabriel Zepeda Trujillo dijo que los problemas se han presentado en la siembra de papa.
“El tubérculo se va a comenzar a quemar y eso está pasando en las faldas del volcán en comunidades como Agua Escondida, El Berro, Pilancón entre otras, esto siempre ocurre en la parte alta”.
Mencionó que los productores de papa no tienen otro ingreso, y únicamente dependen de esta actividad agrícola, “ellos no tienen otro ingreso más que la producción de papa, desafortunadamente las inclemencias del tiempo van a afectar los cultivos de papa en la región de Orizaba, pero no sólo de eso, sino también de follaje y con eso se sumarían unos 500 campesinos, los que se verán afectados por estos cambios climáticos”.
Así mismo mencionó que las heladas están “pegando” fuerte y lo lamentable es que hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad de Protección Civil acercarse al Comité Regional Campesino para tener contacto con los comisariados ejidales y saber cómo ayudar.
“Hemos estado totalmente abandonados en todos los ámbitos de las secretarías por decir así, de la Sedarpa o de la de Protección Civil”.





