Las remociones que siguen sorprendiendo a los elementos veteranos en el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa pueden obedecer a represalias, temen algunos de los elementos que protestaron contra la imposición de los integrantes del actual patronato, pues sólo ellos han sido retirados de las sub estaciones y enviados a la Secretaría de Protección Civil y de Seguridad Pública.
Unos de los primeros en ser retirado fue el ex Primer Comandante, Pedro Marcelino Flores Viveros, quien fue enviado a la SSP. El 20 de febrero del 2016, durante la presentación del nuevo patronato fue anunciado su remplazo por el titular del patronato, Ernesto Flores Tlapa, provocando la protesta de varios elementos, entre ellos, la de José Luis Pérez Busto, quien en esa mañana de sábado tras el anuncio del cambio de comandante se levantó de su lugar y luego de externar su inconformidad abandonó el lugar junto con sus compañeros inconformes.
Este martes, a través del oficio CMD/JLAH/006/2017 el Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández le dio a conocer a él y a los elementos Víctor Manuel Castillo Báez y Eduardo Bello Rivera que quedaban a disposición de la Secretaría de Protección Civil, donde debieron presentarse desde la mañana de este miércoles.
“Fue Marcelino, que era el comandante incómodo para ellos, Víctor que es un mecánico muy bueno de los que estábamos ahí y que tenía cerca de 36 años de experiencia en las especialidades de bomberos, fue movido Lalo Bello que es un licenciado, recién egresado de Derecho y un servidor, que tengo 37 años de antigüedad. Nos están haciendo a un lado porque les estorbamos para poder manejar a sus anchas y pisotear al personal como se les pegue la gana. El personal que queda es el más joven y el que menos conoce su historia y al que más pueden espantar”, acusó José Luis Pérez, quien alcanzó el grado de Primer Inspector.
Recordó que el actual presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, Flores Tlapa fue removido años atrás por malos tratos a sus elementos.
Dijo que las remociones podrían continuar debido a la supuesta intención de malversar los recursos económicos de los bomberos de Xalapa, lo que impactaría negativamente a la población de la capital, pues están retirando a los elementos más preparados. “Tenemos a más personal que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública y a Protección Civil”.
Acusó que un ejemplo de la ineficacia a la que el nuevo patronato está llevando a este honorable cuerpo de bomberos se constató en la atención de tres incendios el pasado martes, donde por la falta de pericia y de mantenimiento no sólo no pudieron sofocar un incendio, si no que prácticamente se les volvió a prender un autobús que terminó calcinado a la altura de El Lencero.
“Va a impactar, los que manejábamos la administración de emergencias fuimos removidos y en nuestro lugar colocaron a familiares que tienen tres o cuando mucho cinco años de antigüedad, contra 35 y 37 años de experiencia de nosotros en las emergencias. Hay una pipa que no ha sido arreglada desde hace cinco meses porque no han querido gastar el dinero para arreglarla por los problemas del cloch. En el incendio de antier era determinante la presencia de la pipa, pero como tiene seis meses que no la han podido arreglar, no la llevaron y se les volvió a prender.
Apagaron, pero como no llegó, se les volvió a prender. Fueron tres incendios, una casa a cuatro cuadras de la central de Bomberos, en la Progreso, fueron comandados por los nuevos y no pudieron apagarlo. No tuvieron la pipa porque no la tienen, luego hubo otro incendio en la Reserva Territorial y lo mismo fue, no tenían pipa y después les pasó en la madrugada el incendio del camión por el 63 Batallón, e igual apagaron un poco, pero no hubo pipa y se les volvió a prender”.
Lamentó que al ser un patronato independiente, sólo quienes han integrado este patronato pueden intervenir para evitar la reelección de Fernando Flores Tlapa.