Algunos políticos debieran tomar por la mañana una cápsula de paciencia y humildad para escuchar y leer las opiniones y las preguntas del pueblo, de los periodistas y/o de los comentaristas. Esas voces nutren los programas que llevan a cabo los gobiernos de los tres niveles y de los tres poderes. Ese suplemento alimenticio es completamente gratis, solo es cuestión de voluntad y verán cómo pueden disfrutar más sus actividades.
“El que pregunta no se equivoca…” es un refrán popular que aplica siempre, no pierde actualidad y esa es una de las acciones que lleva a cabo el periodista, preguntar y preguntar de manera verbal o escrita. El que sabe las respuestas las debe contestar porque esa también es una de las responsabilidades de los funcionarios públicos, esos servidores que están conscientes que todo lo deben transparentar, para evitar malas interpretaciones o lo que es peor, dejar que solo exista una sola versión si no aclaran a tiempo.
Pero cuando el periodista pregunta no lo hace para su consumo particular, sino porque esa información la va a transmitir a través de algún medio de comunicación y ahora, de manera inmediata, a través de las redes sociales.
El periodista informa y forma opinión (parece un viejo slogan) pero esa es su vida, la pasión por obtener esa información y sobre todo llevarse la exclusiva, la información que de algo o de mucho le va a servir a la sociedad.
Me queda claro que algunas preguntas son incómodas, pero ahí reside la habilidad del funcionario, cuando contesta con calma y con respeto a todas esas interrogantes.
Para nada es un juego, pero podría compararse con ese encuentro de ajedrez, aquí es donde la habilidad del que pregunta y del que contesta es determinante, para salir adelante los dos.
He visto como periodista el paso de siete gobernadores en el estado de Veracruz y cada uno mostró su propio estilo, todos muy respetables.
El ideal de promover la dinastía en el poder lo impulsa
Los tiempos todos son distintos, como diría el filósofo Heráclito de Efeso: La naturaleza es siempre cambiante, nunca la misma, es como un río en el que uno nunca se puede bañar en las mismas aguas; todo fluye y nada permanece.
De Don Agustín Acosta Lagunes a Miguel Ángel Yunes Linares, definitivamente muchas cosas cambiaron: los escenarios, la economía, la infraestructura, la ideología y tantas cosas más.
Quienes llegaron a gobernador seguramente traían en su interior el espíritu de estadista muy acendrado, sobre todo amor a su estado y a partir de ahí a desarrollar toda su capacidad.
Yunes Linares esperó muchos años para llegar a ocupar la silla del palacio de gobierno, el periodo que le toca es tan solo de dos años, pero guarda la esperanza de poder asentar la dinastía gobernante en esa misma posición, cuando menos otros seis años más con la participación de alguno de sus hijos.
En la actualidad él es el gobernador, uno de sus hijos senador y el otro alcalde de Boca del Río.
Nada de esa aspiración está prohibida en la Constitución, todo podría suceder si es que su partido y el pueblo así lo considera, entonces a un mes de haber tomado posesión debiera considerar todas esas posibilidades y no desgastarse como lo hizo este día cuando se refirió a una de las columnas del periodista Marco Antonio Aguirre, a quien llamó ignorante sin mencionar su nombre, pero todos entendimos que esa frase iba dirigida a ese columnista porque fue el único que manejó el tema y en la misma oportunidad, al término de su conferencia de prensa, también corrigió una nota de otro periodista, Noé Zavaleta, corresponsal de la Agencia Proceso, a quien dijo que su declaración reciente fue sacada de contexto, según su apreciación.
Textualmente esto fue lo que dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:
“…Adicionalmente tenemos en propiedad del gobierno del estado el rancho El Faunito, que algún ignorante por ahí señala que no aparece en la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz, como patrimonio, no, aparece en el Registro Público de la Propiedad, como propiedad del gobierno del estado…”
Iniciar ese intercambio de figuras gramaticales, de sintaxis o de interpretación ¿será realmente necesario?
¿Fue el “Faunito” y su registro lo que lo provocó?
Por lo pronto este mismo miércoles, pude ver en el Facebook y en Twitter muchos y diversos comentarios a la falta de sensibilidad y tolerancia del funcionario.
Cuando se supo de esas expresiones no solamente opinaron los periodistas, sino el público en general, que ahora tiene la oportunidad de hacerse presente a través de las Redes Sociales y sin recato opinar lo que mejor le parece.
La columna que escribió el martes Marco Antonio Aguirre, no solamente se refiere al “Faunito” o a las obras de grandes pintores, sino que en el primero y segundo párrafo establece lo siguiente: “La investigación en torno a Javier Duarte y la cadena de corrupción que implementó, puede durar 5 años, de acuerdo con estimaciones de la misma Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscal de Investigaciones Ministeriales.
Y entonces la principal promesa de campaña de Miguel Ángel Yunes de que metería a la cárcel a Javier Duarte y sus cómplices en menos de un año, ya no se cumplirá”.
Nadie adivina el pensamiento de los demás, pero el impacto más fuerte de esa Columna podrían ser estos dos párrafos, más, mucho más que el “Faunito”, las obras de arte, los ranchos y otros temas que ahí se abordan y Yunes Linares en su malestar solo hizo esa aclaración.
Él sabrá realmente que es lo que lo provocó y lo sacó de sus casillas para hacer esas aclaraciones.
Revisarán diputados estado real del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos
Ahora si el presidente de la comisión de Comunicaciones en el Congreso, Ernesto Cuevas, lanzo la advertencia sobre que no le van a apostar ni un peso más a la conclusión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos porque ya destinaron cinco mil 300 millones de pesos.
“Nosotros vamos a sesionar y tenemos que ver realmente cómo está el túnel, porque no pueden decir que les falta más dinero cuando ya supuestamente estaba etiquetado el recurso y cuando hubo un financiamiento para esa obra y debemos de ver realmente lo que le falta.
Por ello anuncio que los legisladores locales supervisaran la obra.
“Eentonces tenemos que ir a checar, a ver realmente en qué condiciones se entregó por el anterior Secretario, que dijo que se acabaría este año y no se terminó”.
Evite usted visitar lugares concurridos en estos días.
Verdad o mentira, más vale tomar precauciones, porque ayer la gente se encargó por enviar grabaciones de advertencias y amenazas a quienes estuvieran en lugares concurridos, porque la violencia va a continuar y esos vándalos no tienen respeto por nadie.
Así es que mientras transcurren estos acontecimientos lo más recomendable es que evite usted permanecer en lugares públicos porque de la nada están saliendo nuevos grupos delincuenciales agresivos.
En Actopan, Hidalgo, grupos de ciudadanos saquearon tiendas departamentales y en cuando menos 15 puntos del país hubo manifestaciones por el elevado costo de la gasolina pero se desvirtuó el objetivo y se convirtió en rapiña a muchas tiendas y locales comerciales.