Qué lejos quedaron aquellos tiempos cuando presumíamos ser cuna grandes ideólogos como Don Jesús Reyes Heroles o Heberto Castillo. Qué lejos se ve cuando nuestro estado escribía con letras de bravía la historia de nuestro país y hoy, somos la nota roja nacional con muertes a diario y una corrupción escandalosa y ahora, con la barbarie que se intenta camuflajear de enojo social.
La confusión y el terror se terminaron de apoderar anoche de los veracruzanos. Por las redes sociales comenzó un bombardeo de información de saqueos, desalojos, amenazas de volar gasolineras y hasta la advertencia de que carro particular que circulara hoy, sería destrozado a batazos, ante el enojo por el precio de las gasolinas.
Esa fue la justificación que usaron para arrasar como la marabunta con pantallas, electrodomésticos y juguetes en el Puerto de Veracruz. Según información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), hay por lo menos 50 comercios saqueados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En Xalapa la psicosis también llegó y muchos establecimientos, incluso gimnasios y aseguradoras, cerraron sus puertas temprano, ante el temor de que una muchedumbre los atacara.
Quienes se ganan la vida como despachadores en las gasolineras jamás imaginaron que su oficio hoy fuera de riesgo: viven con el Jesús en la boca ante un saqueo o peor aún, un grupo que amenace con explotar la instalación.
En redes sociales aparecieron supuestos grupos que conminaban a la gente a saquear en diversos puntos, como el Chedraui de Ignacio de la Llave. No nos confundamos. La Primavera Árabe inició en las redes pero no vandalizando como es aquí la apuesta.
Quien intente sacar raja política de este momento, agitando las aguas, sembrando el miedo, juega con fuego. Quien encendió la mecha es igual de responsable pero nosotros sociedad debemos ser más fuerte que esto. Es la primera factura que se le pasa a la clase política pero no podremos sacar adelante ni a Veracruz ni al país con más violencia, por más enojo, por más desesperación no podemos repetir más escenas de barbarie como la anoche vivida.
@YamiriRodríguez