Luego de marcar los lineamientos que desea el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, de buscar el mayor número de municipios que participen en la Olimpiada Estatal 2017 y que el deporte llegue a todos los rincones de la entidad, los ocho Enlaces Operativos Regionales se comprometieron a desarrollar la postura de trabajo de la directora del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz Hernández.
Los ocho operadores acordaron trabajar de la mano para llegar a los 212 municipios, y sobre todo llevar actividad física tanto para los niños, jóvenes y como adultos mayores.
El coordinador de estos Enlaces, Noslen Martínez González, calificó de exitosa la reunión donde se definieron las fechas de registros de atletas por zonas para la Olimpiada Estatal 2017, donde se tratará de superar los 80 municipios que tomaron parte del proceso el año pasado.
“Ellos tienen que llevarlos al cabo en sus zonas, estamos buscando fechas y sedes de la etapa zonal y después llegar a la etapa regional-estatal y enfrentar a las zonas Centro y Sur para llegar el día 30 de enero ya con los resultados y llevar al cabo los procesos de inscripciones a la Olimpiada Estatal”, enfatizó.
También destacó el acercamiento con los Enlaces calificando que es importante escucharlos.
«Porque ellos son los que están en el terreno, en la comunidad. Comentan de diferentes deportes donde los municipios no presentan convocatorias, hay equipos que van de la etapa municipal directamente a la fase regional porque en los deportes colectivos no hay más equipos.
«Y en este caso se les invita a los Enlaces a que trabajen para que los municipios tengan más participación; que no sea un equipo representativo de una zona sino que haya varios municipios y haya eliminatoria desde la base», indicó.
Al término de la reunión, los enlaces operativos dieron sus puntos de vista, así como el número de municipios y deportes que aportan logros al estado en cada una de las zonas.
ZONA SUR
Arturo González González, quien abarca alrededor de 25 municipios, comentó que este tipo de reuniones es algo nuevo para ellos.
«Es la segunda que tenemos y creo que las indicaciones por parte de nuestra directora fueron precisas de trabajar con los ayuntamientos.
“La misión es llegar a todos los municipios que nos corresponden en cada zona, llegar físicamente y entablar diálogo con los directores de los Comudes, involucrarse con los entrenadores, que sepan que el IVD está para reforzar y valorar el trabajo que hacen con los atletas”, comentó.
Reveló que el beisbol, la gimnasia artística, tiro con arco, voleibol de playa y sala son los deportes fuertes de la zona.
ZONA CENTRO SUR
Luis Antonio Parroquín Hernández resaltó la postura de trabajo es positiva porque se busca que a través de los operativos se llegue a esos rincones donde el deporte no ha tenido penetración en la zonas marginadas.
“Creo que sí se puede abarcar mucho y rescatar aquellos atletas y deportistas que siendo veracruzanos nos representan en eventos nacionales e internacionales”, añadió.
La Zona Centro Sur abraca 17 municipios que incluye a Puente Nacional, Tierra Blanca, Boca del Río, Veracruz, entre otros, con deportes como taekwondo, judo, atletismo, beisbol y futbol.
ZONA CENTRO NORTE
Alrededor de 38 municipios son los que comprende la Zona Centro Norte que dirige José Antonio Pérez Cabrera, quien señaló que el objetivo de ampliar a ocho las regiones en el estado es llegar a los municipios que no han tenido participación deportiva en años anteriores.
«Conocer sus inquietudes y necesidades y qué deportes practican, no sólo en infantil y juvenil si no también en el adulto mayor que necesita atención”, destacó.
Agregó que los deportes en los que la zona que aportan más logros son beisbol, futbol, squash, judo, luchas asociadas, ajedrez y atletismo.
ZONA NORTE REGION 2
El Enlace de la Zona Norte dos, Mirtha Eva Ramos Arellanos, resaltó el modo de trabajar de la directora María de los Ángeles Ortiz Hernàndez, de hacer llegar el deporte a todo el estado.
«Esta reunión tiene demasiado fruto al tratarse temas como los municipios en el olvido; se trata de meterlos, incorporarlos y que a corto plazo ya no haya nadie que no sea tomado en cuenta”, resaltó.
Informó que son alrededor de 27 municipios los que abarca esta zona con deportes como son futbol, beisbol y basquetbol, entre otros.
“Vivo en un municipio donde ha sido relegado desde hace varios años, como es Álamo, pero si nos vamos mas a la zona norte está Pueblo Viejo, Usuluama, y se trata de recuperarlos y que entren a la Olimpiada”, aseguró.
ZONA NORTE
Roberto Pérez Puga también dijo estar comprometido para llevar deporte a más municipios de su zona.
“Nuestra directora está preocupada para que los municipios lleguen a la Olimpiada Estatal y que el IVD esté cerca de ellos», refirió.
El Enlace de la Zona Norte señaló que son 32 los municipios que conforman esa región donde principalmente el canotaje es el deporte fuerte.
«Que ha dado medallas a Veracruz, también están el beisbol, el futbol, básquetbol”, acotó.
ZONA CENTRO SUR 2
Por su parte, Lorenzo Machucho Martínez dijo estar feliz por la encomienda en la región de Los Tuxtlas.
«Me llena de emoción porque esta zona ha estado abandonada desde siempre y gracias a la oportunidad que nos da nuestra directora María de los Ángeles Ortiz Hernández vamos a levantar toda la zona que comprende 22 municipios, y que incluye la zona baja de La Cuenca, la zona piñera y los Tuxtla”, afirmó.
Dijo que el modelo implementado por el IVD es sensacional.
«Porque eso nos está incluyendo a todos los entrenadores, los deportistas y esperemos que también las autoridades municipales de cada localidad se comprometan a apoyar al deporte, en este caso a los deportistas.
«El compromiso es sacar a los jóvenes adelante, creo que nos están ganando todos los vicios y estamos luchando. Es un trabajo social que nos da la oportunidad de conocer más gente, de descubrir que hay talentos escondidos en los lugares más recónditos y creemos que nuestro estado debe ser grande en todos los sentidos”, concluyó.
ZONA SUROESTE
Mientras tanto, Javier Hernández Hernández calificó de fructífera la reunión con los Enlaces Operativos.
«Es información que salió para Olimpiada Estatal en sus diferentes etapas. Creo que se empieza con un buen trabajo. Mi zona abarca 29 municipios desde Tezonanapa hasta Tlacotepec de Mejía.
«El compromiso es muy grande, nuestra directora María de los Ángeles Ortiz nos motiva a trabajar por el bien del estado y por el bien del deporte”, indicó.
La Zona Suroeste se ha caracterizado por ser fuerte en disciplinas como voleibol, baloncesto, futbol y handball, entre otros.
ZONA SUROESTE DOS
Finalmente, Oliverio Xalamihua Soto, Enlace de la Zona Suroeste dos y con 28 municipios a su cargo, comentó que para él es un placer para atender esa zona.
«Ya que a mí me gusta mucho el deporte y quiero echarle muchas ganas. Invito a toda la gente a que apoyen al deporte y todos tomemos las riendas y el compromiso que nos corresponde”, subrayó.
Xalamihua Soto resaltó el trabajo que está haciendo «Angie» Ortiz al cumplir con los lineamientos del gobernador del estado.
«Muy acertada la postura de trabajo, sabe lo que quiere y sobre todo se ve comprometida con el trabajo que nuestro gobernador le ha encomendado y ahí estamos para lo que se pueda ayudar”, sentenció.
Zona de los archivos adjuntos





