El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que ya fueron detenidas personas que en redes sociales llamaron a cometer actos vandálicos en Veracruz, y “lo digo sin temor”, actuaremos con mano dura en contra de los que alteraron la paz pública y violentaron los intereses legítimos del pueblo veracruzano.
Informó que como consecuencia de los saqueos y actos vandálicos registrados el 5 y 6 de enero el gobierno federal autorizó reforzar las medidas de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal con más elementos.
“Detuvimos a varios de los que en redes sociales llamaron a estos hechos delictivos… detuvimos a 532 personas, la FGE ha obtenido la prisión preventiva por los delitos de robo agravado y terrorismo en un número importante de casos”.
Respecto del paro de transportistas por la alza a gasolinas, informó que serán canceladas las concesiones a aquellos que bloquearon calles y carreteras, y no así a quienes se manifestaron de forma pacífica.
Sobre los hechos vandálicos, encontramos estos elementos comunes: “Fueron convocados a través de redes, principalmente por jóvenes; se usó un número elevado de taxis para movilizar a los vándalos; se usó una gran cantidad de motocicletas sin placas”.
Asimismo, dijo que no hubo ninguna participación de organizaciones políticas y que, junto con el Cisen, la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias analizan si participó la delincuencia organizada.
Dijo que en su mayoría los robos fueron elctrodomésticos, ropa y otros artículos de precios altos.





