Retiran bloqueos de instalaciones de Pemex en Baja California; inicia abasto de gasolina

Con un saldo de más de 30 personas detenidas y por lo menos 15 lesionadas, entre ellas ocho policías federales, se realizó el desalojo de la Planta Pemex ubicada en Playas de Rosarito, la cual se encontraba bloqueada por manifestantes que protestaron por el alza a la gasolina.

Fuentes oficiales informaron que las lesiones provocadas a los policías federales se dieron por parte de un manifestante que con la unidad rotulada de un comercio de refacciones de Tijuana, embistió a los agentes, donde incluso dos de ellos presentan fracturas. Los dueños de la empresa Refaccionarias del Valle, aseguraron a través de un comunicado que colaborarán con las autoridades para fincar responsabilidades contra quien aceleró el vehículo.

Las autoridades señalaron que ya no hay abasto de combustible en las estaciones de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, pero que además estaban a punto de paralizarse los aeropuertos internacionales del estado ante la falta de combustible, pues dicha planta es la que suministra prácticamente a todo Baja California.

El pasado viernes ya había sido liberada la Planta de Pemex Rosarito, sin embargo horas más tarde los manifestantes volvieron a bloquearla, por lo que ya este sábado los contingentes de seguridad fueron reforzados con más policías federales y el apoyo de corporaciones locales, como la Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal.

Algunos de los manifestantes, que continúan en el lugar para buscar de nuevo el bloqueo de las instalaciones, se replegaron y entonaron el himno nacional, pero otros sostuvieron encuentros con los agentes antimotines y fue cuando de manera sorpresiva y sin que nadie lo esperara, uno de ellos lanzó un vehículo contra la barrera de elementos federales, donde por lo menos ocho de ellos resultaron lesionados. Hasta el cierre de esta edición, se encontraban más de 200 personas en el lugar para continuar con las protestas.

Tras estos hechos, los agentes lograron replegar a los inconformes y liberar la planta de Pemex, sin embargo la mayoría de las personas que protestaban no se retiraron y aseguraron que esperan la llegada de más ciudadanos para reforzarse y buscar de nueva cuenta bloquear las instalaciones de la empresa productiva.

Tijuana. Al mismo tiempo, se generó una manifestación de más de 300 personas en la emblemática avenida Revolución de Tijuana en protesta por los altos precios de la gasolina.

Los inconformes marcharon por la Zona Centro para después dirigirse al bulevar Agua Caliente y llegar hasta el Monumento a Cuauhtémoc, donde se unieron cientos de personas más. Al final la concentración reunió a más de 2 mil personas, que en su mayoría gritó consignas en contra del gobierno de la República. Varias de las personas posteriormente, se dirigieron a la Garita El Chaparral y otras más se irían a reforzar la manifestación en la Planta de Pemex en Playas de Rosarito.