El fuerte deslizamiento que registra el peso frente al dólar, está impactando en los costos de producción que tiene la industria avícola mexicana, y eso está generando incertidumbre entre el sector, pues eso les aumentan los precios de los insumos, reconoció el empresario Guillermo Guadarrama.
Otro tema que también les genera preocupación es la llegada de Donald Trump porque este tiene ideas más drásticas y no saben qué les podría deparar el panorama, “tan sólo cuando canceló la llegada de Ford el dólar se disparó y podría generarse otro desliz más serio ahora que tome protesta”.
Asimismo dijo que aunque se explica que la economía se encuentra en un momento de alta volatilidad, el efecto que esto está teniendo sobre diferentes actividades productivas como la avicultura, no es muy halagador.
“Este aumento del dólar, impacta a la industria avícola negativamente, y es importante apuntar que los avicultores no hemos trasladado ese costo al precio de venta”.
La preocupación se fundamenta porque el 65 por ciento de los costos de producción de pollo y huevo, están dolarizados, por lo que el deterioro del peso frente al dólar es un factor que puede generar una falta de competitividad a la industria avícola mexicana.
El empresario mendocino dijo que a duras penas pudieron cerrar el 2016, con muchas pérdidas pero sobresalieron, pero ya ven con cierta preocupación este 2017 que por cuestión de las divisas se les torna un panorama difícil pues el dólar ya tiene un alto valor y eso hace que se incrementen todos sus insumos y tengan un aumento en incremento del precio del pollo.
“Estos nos genera pérdidas y a veces batallamos con eso, sacrificamos la ganancia y a veces tenemos que operan con pérdidas cuando los insumos son muy altos. Tan sólo en el último año habido meses que hemos registrado pérdidas y ahora con la incertidumbre del dólar que es muy alto el costo también nos pega”.
Dijo que es difícil competir con las grandes empresas y están sujetos de lo que dicten las industrias americanas que tienen el respaldo del Gobierno mexicano al no castigar el dumping que se genera al importar piernas y muslos.
“Ese es nuestro talón de Aquiles, las importaciones desmedidas pero eso lo permiten las secretarías como la de Economía que permiten que todo eso entre al país y a un precio muy barato para beneficiar a no sé a quién, porque al pueblo no lo ayuda en nada y lamentablemente aunque la Asociación Nacional de Avicultores atiende el tema del dumping, este no se logra frenar o corregir obviamente por intereses que hay entre el gobierno mexicano y de los Estados Unidos”.




