PRI cava su tumba

En 2016 el PRI sufrió fuertes derrotas electorales, Veracruz que era parte de las llamadas “joyas de la corona” quedaría por primera vez en su historia en manos del PAN-PRD.

Muy a pesar de la delicada situación que permea en el ánimo de los mexicanos, principalmente en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, para arrancar 2017 se optó por ajustar a la alta el precio de la gasolina lo que genero una hecatombe en la de por si endeble confianza del pueblo.

La situación ha sido aprovechada por grupos para capitalizar políticamente el tema y sacar raja en un intenso año electoral; no podría haber mejores condiciones para MORENA y un PAN envalentonado, que las últimas decisiones, que aunque fueran responsables y poco populares, se asumen a poco menos de 2 años que finalice el polémico sexenio.

Lo que viene es de proporciones funestas para el PRI; el 4 de junio de este año se llevarán a cabo elecciones locales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; en los tres primeros se elegirá gobernador.

Es la entidad mexiquense la que acapara la mayor atención, porque entre otras cosas, es el estado natal de Enrique Peña Nieto y el único bastión importante que conserva el PRI.

El panorama electoral se complica mucho para el tricolor, cuando arranca el año con el incremento en los precios de la gasolina y el lógico aumentó en bienes, servicios y canasta básica.

Se vislumbra muy difícil que alguien pueda con la vorágine de protestas y descalificaciones en contra de la administración de Peña Nieto; apenas ayer cuando el propio presidente encabezó el “ Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” en un hecho sin precedentes, la COPARMEX se negó a firmar porque aducen que dicho documento fue entregado dos horas antes y no incluía metas claras, objetivos puntuales ni métricas que sirvan para evaluar los avances.

El hecho debilita aún más la pobre posición asumida por el gobierno federal ante las miles de críticas de la mayoría de los sectores.

En caso de que se concrete la derrota del PRI en el Estado de México, entonces se confirmaría la tumba de ese partido en el 2018, un sexenio apenas después de que le arrebataran al PAN su permanencia después de dos periodos.

Ágora

En Veracruz los pronósticos electorales para las municipales favorecen a MORENA y la alianza PAN-PRD; los aspirantes del PRI no le piensan invertir a una campaña que se anticipa la más complicada en la historia, las apuestas no le dan ni 50 alcaldías al tricolor, cifra ya demasiado ambiciosa para como están las cosas y después del funesto sexenio de Javier Duarte y de la insalvable división de los priistas.

La salida de Felipe Amadeo Flores Espinosa y la rebatinga por un comité estatal de ese partido casi desaparecido, se antoja como el preámbulo de otra debacle electoral el próximo mes de junio.

Ágora II

Que habrá de cierto que serian al menos 12 ordenes de aprehensión en contra de quienes no entregaron buenas cuentas con dinero federal para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en 2014 en el estado de Veracruz.

Los responsables del manejo de los recursos de los JCC saben muy bien como esta el tema y no olvidan para su mala suerte, que el titular de la CONADE es Alfredo Castillo, experto más bien en temas judiciales.

@monicamarena