Coparmex Veracruz podría denunciar a policías estatales acusados de vandalismo y robo

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Veracruz, podrían interponer denuncias en contra de los policías estatales aprehendidos el día de ayer en Medellín de Bravo, por estar presuntamente relacionados en actos de vandalismo y robo a comercios.

Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo empresarial en Veracruz-Boca del Río, manifestó, en primer lugar, que en la región fueron 50 los establecimientos afectados tras los hechos ocurridos hace unos días. Las pérdidas económicas ascienden a los 2 mil 300 millones de pesos.

Indicó que en base a la cuantificación de daños, determinarán qué comercios podrían abrir sus puertas de nueva cuenta y cuales cerrarán para siempre.

Asimismo, aseveró que ya se analizan las pruebas, como fotografías y videos, para presentarlas ante las autoridades ministeriales y en base a ello interponer denuncias en contra de quién o quiénes resulten responsables.

“A eso estamos instando, a que denuncien los actos, para que también en la denuncia, porque me parece que también en la denuncia está la institución y nosotros también para tener un tema de cuantificar números, daños, en fin”.

Al ser cuestionado sobre los 19 elementos policiales aprehendidos el día de ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE) por estar presuntamente relacionados en actos de vandalismo y robo, Sierra Álvarez dijo que se trata de una situación lamentable.

“Yo creo que es un hecho lamentable y que tiene que ser castigado. Efectivamente, ante la sociedad lo que vemos es que ya no fueron solamente personas sino fueron policías y esto yo si creo que es más lamentable”.

Precisó que se deben fincar responsabilidades en estos hechos y si los policías son hallados culpables, que se les castigue con la severidad que se castiga a los civiles que participaron en los saqueos y vandalismo.

“Completamente, igual de parejo todos somos personas y la ley se debe aplicar en términos parejos”.

Finalmente, invitó a los empresarios afectados a que denuncien a los policías inmiscuidos en hechos delictivos, proporcionando pruebas contundentes a las autoridades.

-¿Dentro de estos elementos que se analizan, también podrían presentar elementos donde se analice el actuar de los policías?, por ejemplo estos que fueron detenidos-

“Eso correcto porque no está exento, es una información que es pública y que cualquier empresario que lo vea, si fue así y muchas de las empresas tienen cámaras de seguridad y si es así pues tendrán que denunciar. Yo hago un llamado a que lo hagan