La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa podría pedir la intervención de Tránsito del Estado y adecuar algunos elementos urbanos para evitar que los automovilistas sigan estacionando sus vehículos en las banquetas de esta ciudad.
«Hay muchas veces la mala costumbre de estacionarse sobre la banqueta para no estorbar el tránsito, sin embargo tampoco dejamos pasar a los peatones. Este es un problema que tenemos que erradicar, no solamente con infraestructura, si no también con políticas públicas y con una mayor acción de Tránsito del Estado. Si es necesario poner algunos elementos urbanos, algún tipo de mobiliario que impide que los vehículos se suban a las baquetas, tendríamos que hacerlo», dijo el director municipal de Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel.
Reconoció que las banquetas suelen quebrarse al no estar construidas para soportar el peso de vehículos, sobre todo los de carga, quienes más incurren en esta falta de educación vial. Ejemplo de esto dijo, son las camionetas de empresas que se estacionan de esa forma cuando acuden a surtir alguna miscelánea u otro tipo de establecimiento.
«Las banquetas están construidas con condiciones de resistencia para un tránsito peatonal intenso, si tienen una resistencia, sin embargo cuando se empiezan a subir los vehículos, sobre todo los vehículos de carga que muchas veces son los que se suben a las banquetas para poder descargar en tiendas, por ejemplo, son los que truenan las banquetas y la gente, independientemente que no pueden pasar por los vehículos, también tiene problemas porque las banquetas está fracturadas.
Recientemente, vecinos de la calle Francisco Sarabia denunciaron en redes sociales que con aún cuando no ha sido inaugurada la repavimentación de su calle ya hay vehículos estacionados en las banquetas que fueron ampliadas durante estos trabajos para el beneficio de los peatones.
«En muchas calles hemos tratado de ampliar las banquetas, sin embargo todavía nos falta mucha educación vial a los xalapeños, a todos los que conducimos, porque no solamente las banquetas que se han ampliado, las banquetas aunque sean pequeñas».
Ante esto, exhortó a los automovilistas respetar la vialidad, ya que la política de esta administración ha tratado de beneficiar a los peatones.





