Exhortan al Ejecutivo a reportar al Congreso información sobre burócratas despedidos 

El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, a que remita mensualmente de diciembre de 2016 a junio de 2017, un reporte con la información del personal que ha sido separado de todas las dependencias centralizadas y paraestatales.
Y es que el pasado 20 de diciembre, el diputado del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri presentó su anteproyecto, al cual se adhirieron sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que la administración estatal dé a conocer al Legislativo el nombre de los servidores públicos que fueron retirados de su cargo, el puesto y la comisión; monto de recursos que devengaba, así como todas sus prestaciones laborales.
 
Asimismo, tendrá que informar la antigüedad de cada uno de los servidores públicos que hayan presentado su renuncia de forma voluntaria, los que hayan sido separados del cargo sin llegar a acuerdo alguno y se les haya dejado de pagar y las causales esgrimidas para solicitar la separación al cargo de forma fundada y motivada.
 
Además, el gobernador deberá comunicar el monto de indemnización que correspondió a cada uno de los trabajadores despedidos o separados de su encargo y en su caso, la valoración y costo financiero de aquellos casos en donde no hubo arreglo y se presume habrá de iniciarse un juicio laboral.

Kuri Kuri expuso en ese entonces que es necesario que el Congreso del Estado conozca cuánto se ha pagado por los despidos, cuánto costarán los despidos si se van a juicio y quiénes fueron los responsables o tomaron la decisión, de que esas personas tenían que salir de su cargo o puesto de trabajo, así como las razones y fundamento jurídico esgrimido.
 
Acotó que la alternancia no puede ni debe ser razón para que se viole el derecho humano al trabajo. 

“Hay registro que han pretendido separar del cargo a personas que llevan más de 20 años en el mismo lugar laborando, aplaudimos que se detecte la corrupción, aplaudimos que se corra a quienes cobran sin trabajar y eran aviadores”, indicó el parlamentario por el extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).