De las 90 quejas diarias que recibe la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, 60 corresponden a fugas y sólo 15 a cobros excesivos, el resto son por falta de agua, reveló el director de ese organismo, Víctor Hugo García Pacheco.
Negó que hayan aumentos graduales en las tarifas de agua potable, explicando que la variante en el cobro de debe a la indexación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aseguró que es mínimo y que no alcanza el punto porcentual.
«Esto es con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC, que publica la Secretaría de Hacienda cada 30 días y nos vemos obligados a afectar estas tarifas. No es que sufran alguna modificación o incremento, ya que si esto fuera, tendría que ser aprobado por el Congreso del Estado y publicado en la Gaceta Oficial».
Es en la temporada de estiaje y cuando se aplican los tandeos que se registra la mayor cantidad de quejas en este organismo por el aumento en los recibos, la razón que García Pacheco argumentó es que al efectuar aperturas o cierres de válvulas se crea aire en las tuberías que dispara el consumo, aunque esa situación es ajustada cuando se detecta y el usuario acude a CMAS a pedir la inspección para descartar que no sea por motivos de fugas internas.





