Interesante el planteamiento que en sus redes sociales publicó el abogado experto en temas laborales Juan José Llanes, respecto de los despidos masivos de burócratas del gobierno estatal.
El jurisconsulto afirma que las relaciones de trabajo se fincan –por regla- por tiempo indeterminado. Excepcionalmente, por tiempo fijo. Y que el Poder Judicial Federal ha sostenido que sujetar a un trabajador a contratos temporales que se extienden a lo largo de años, “es un claro indicativo de que la parte patronal intenta burlar el derecho a la estabilidad en el empleo del trabajador. La estabilidad laboral es un Derecho Humano”, enfatizó.
En ese sentido, Llanes sostiene que el gobierno yunista decidió dar por terminados los contratos temporales de decenas de cientos de trabajadores y ya no recontratarlos. “Tales contratos temporales, en su mayoría con duración mínima de tres meses, tenían como fecha de conclusión el 31 de diciembre de 2016. A los trabajadores –a quienes indebidamente no se les dio copia- se les hizo firmarlos a principios de octubre de 2016 y antes, cuando aún era gobernador Javier Duarte. En la inmensa mayoría de los casos, no se trataba de trabajadores que tuvieran 3 meses laborando. Tenían años, sujetos a esa ‘modalidad’”, subrayó.
Y sentenció: “el yuneslinarismo, que prometió todo cambiar, todo corregir, todo normalizar, y hacer volver al cauce de la legalidad aquello que –indiscutible y comprobadamente- el duartismo descarriló en perjuicio de los veracruzanos, ahora usa los instrumentos que el régimen anterior ideó para deshacerse de trabajadores”.
¡Sopas!