APIVER denunció a palaperos que se manifestaron en playa norte de Veracruz

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal, confirmó que se interpusieron denuncias en contra de los palaperos que esta mañana bloquearon el acceso a playa norte, esto por el delito de bloqueo de vías de comunicación federales.
Al ser cuestionado sobre el caso de los habitantes de dicha zona costera, afirmó que estos no tenían motivo para protestar, pues desde hace año y medio inició el proceso de indemnización en beneficio de ellos, esto debido al arranque de los trabajos de ampliación del puerto.
Precisó que, en primer lugar, se le pagó a los dueños de palapas que comercializaban bebidas y alimentos. Lo mismo se hizo con los pescadores.
Sin embargo, señaló que impulsados por la ciudadana Josefa Hernández, palapera de la zona, los manifestantes decidieron bloquear el tránsito de los camiones y trabajadores que participan en las obras portuarias, bajo el argumento de que APIVER quedó a deberle dinero a algunos locatarios.
Ante tal situación, dijo el titular de la dependencia, se iniciaron procedimientos legales en contra de los manifestantes.
“La señora (Josefa) cayó en varios ilícitos, el primero es que está bloqueando dos vías de comunicación, lo cual se está presentando una denuncia en este momento, se está presentando por daños generales a las vías de comunicación, bloqueo de las vías de comunicación, bloqueo del recinto portuario y por motín”.
Fernández Carbajal reconoció que durante la madrugada se demolieron algunos locales y se giró una orden para restringir la entrada a la playa, aunque todo esto ante notario público. El objetivo de estas acciones fue el de permitir que continuarán los trabajos de ampliación.
Argumentó que aunque a la protesta de esta mañana también se sumaron algunos pescadores, él personalmente llegó a un acuerdo con los líderes de este gremio Joaquín Sosa e Isabel Pastrana.
“Por eso me reuní con Joaquín Sosa y con Isabel Pastrana, ya llegamos a un arreglo con ellos. Estaremos iniciando la segunda etapa de la reubicación o en su momento dado la liquidación de los que efectivamente tienen derecho de esa reubicación y los que tengan derecho por haber estado ahí por lo menos 10 años como es lógico y ellos estuvieron de acuerdo como ustedes pueden ver”.
Dijo que el bloqueo fue retirado, con la condición de que el próximo lunes se reúnan de nueva cuenta los habitantes de playa norte y APIVER, para establecer nuevas fechas de liquidación o reubicación.