El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, reiteró que cualquier cambio que se haga al Código Electoral de Veracruz no procedería, en vista de que el proceso comicial municipal para renovar las 212 alcaldías inició desde el mes de noviembre.
Y es que al ser cuestionado sobre la inminente dictaminación de la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para reducir 236 regidurías en los ayuntamientos de la entidad, misma que se sometería a votación en la sesión ordinaria del Congreso del próximo martes; reiteró que su aprobación no es posible y de hacerlo, se estaría incurriendo en una falta de certeza.
En entrevista, el ex representante del PRD ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recordó que el artículo 105 Constitucional es preciso al decir que los cambios a la ley electoral se tienen que hacer 90 días antes de iniciar el proceso electoral.
“Hay una parte de este Congreso que dice que como no es modificación, sino aplicación de la norma, pues se puede aunque ya haya iniciado el proceso electoral, yo digo que no, que sigan leyendo el 105 Constitucional que habla de normas fundamentales, no se pueden modificar”, reiteró.
Rodríguez Cortés expuso que su partido desde el mes de diciembre emitió la convocatoria interna para los militantes que deseen obtener la candidatura del “sol azteca” a uno de los cargos de elección popular que estarán en juego el 4 de junio próximo.
“Un ciudadano común y corriente que ya sabe cuántos regidores tiene en su municipio, cuando vea una modificación de esa naturaleza le va a generar duda y hay que recordar que un principio fundamental en todo proceso electoral es la certeza”, reiteró.
Ante los reporteros, insistió que los diputados que son los responsables de emitir las normas para la buena convivencia de los ciudadanos, no pueden hacer cambios a las mismas en pleno proceso comicial que generen falta de certeza a los veracruzanos.
“No podríamos modificar las regidurías, generaríamos un conflicto, pero además hay jurisprudencia en ese tema, es decir, hay casos que se han ganado porque los ciudadanos recurrirían a los tribunales a promover juicios y ganarían en todos porque estamos en pleno proceso”, advirtió el legislador perredista.
Precisó que el cambio se tendría que hacer después de concluido el proceso municipal y su aplicación aplicaría hasta 2021. “Esta soberanía (el Congreso) no se manifestó antes de iniciar el proceso y por lo tanto aceptamos la lista de regidores tal cual ahorita tiene vigencia”, finalizó.
Inicio Sin categoría No procede reducción de regidurías en pleno proceso electoral: Sergio Rodríguez