Alrededor de 80 edificaciones en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz se encuentran en ruinas según lo informó del director del Centro Histórico Manolo Ruíz Falcón.
Señaló que es responsabilidad de los propietarios darle mantenimiento a estos edificios y casas antiguas sin embargo aseguró no atienden las solicitudes para hacerlo.
“Aunque estén en ruina, es responsabilidad de los propietarios y cualquier situación que ocurra con ellos es responsabilidad de ellos”, comentó.
Dijo que a través de la Sindicatura, la dirección del centro histórico y el Instituto Nacional de Antropología a les ha solicitado a los propiedades atender los exhortos para el mejoramiento de estos inmuebles sin embargo aseguró que existe “cero disposición” de su parte.
Ante esto dijo que hace falta una legislación que obligue a los propietarios de construcciones antiguas, darle mantenimiento preventivo para evitar que estas construcciones pongan en riesgo a los ciudadanos, pues se han registrado casos en donde pedazos de cornisas, balcones o techos han caído sobre la acera lastimado a los transeúntes.
“Nosotros con Protección Civil todos los años los revisamos y hemos estado eliminando lo que se puede caer, pero estos edificios cada año tienen un reblandecimiento y puede caer un elemento, la responsabilidad si algo sucede es de ellos”, puntualizó.
Ruiz Falcón reconoció que el mantenimiento de este tipo de construcciones es muy caro, por lo que en muchos casos, los propietarios no consideran provechoso realizar estas tareas, por lo que es necesario crear una ley que los obligue a mantener estas edificaciones antiguas en bien estado para prevenir riesgos.