Tras políticas de Trump, podrían aumentar casos de repatriados de EU a Veracruz: Atención a Migrantes

Alrededor de 10 mil repatriados de Estados Unidos por año llegan a Veracruz, según datos de la dirección general de atención a migrantes en en el Estado. 

Arián Gabriel Hernández titular de la dependencia, señaló que en el 2015 se registró la repatriación de 10 mil 400 veracruzanos, mientras que en el 2016 fueron  10 mil 93 personas deportadas al estado. 

Municipios como Tierra Blanca, Playa Vicente, son las zonas a donde más connacionales llegan, señaló el funcionario. 

“No hay una estadística en sí, de cuántos veracruzanos hay viviendo de manera ilegal en Estados Unidos” sin embargo dijo que se estima que alrededor de 60 mil familias en el estado reciben remesas enviadas desde el vecino país del norte, cifras que alcanzan  los mil millones de dólares anuales.  

“En 2015 fueron un mil puto veintitantos millones de dólares digo si es una cantidad enorme, considerando el tipo de cambio, estamos hablando de 2 mil millones de pesos aproximadamente”, señaló.

Veracruz ocupa el lugar número 9  de Estados con mayor ingreso de remesas enviadas desde Estados Unidos, se encuentra por debajo de Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México entre otros. 

ESTADOS UNIDOS NO TIENE PRESUPUESTO PARA DEPORTACIONES MASIVAS 

Con respecto a las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump que incluyen la supuesta repatriación masiva de mexicanos, Arián Gabriel  Hernández comentó que para Estados Unidos esto representaría un importante gasto que no han considerado. 

El titular de Atención a Migrantes en el Estado,  aseguró que durante una reunión que mantuvo el pasado mes de diciembre con la cancillería y la embajada de Estados Unidos, se analizó este tema y concluyeron que el país vecino del norte no cuentan con los recursos necesarios para realizar esta tarea. 

“Al igual que México ellos tienen un presupuesto para este tema y no han considerado una cantidad, que sería enorme, para localizar a los migrantes o a las personas que se encuentran como indocumentados y de ahí deportarlos a las fronteras, buscarles el lugar para ser repatriados, no hay la infraestructura, no tienen la capacidad humana y mucho menos el recurso para hacer las repatriaciones masiva”, comentó. 

Ante esto, dijo que las posibilidades de que las deportaciones masivas de mexicanos que radican en Estados Unidos de manera ilegal se disminuyen, sin embargo aseguró que están preparándose para recibir a los connacionales, que a raíz de estas políticas migratorias sean repatriados.