Pide diputado a fiscal definir presupuesto para Alerta de Violencia de Género

El diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Zenyazen Roberto Escobar García, pidió al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que establezca de cuánto sería el recursos necesario para que dicha instancia implemente la Alerta de Violencia de Género decretada en 11 municipios.

Y es que como integrante de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia afirmó que el hecho de que en el Presupuesto de Egresos del Estado 2017 no se haya fijado la autonomía financiera del 1.5 % a la FGE, no le impide fijar el presupuesto para echar a andar la medida decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob) del Ejecutivo Federal.

“Tampoco tiene por qué retrasársele el recurso cuando hay situaciones que apremian, se necesitan los recursos para llevar a cabo las investigaciones tanto para la alerta como para la búsqueda de personas desaparecidas”, dijo en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Palacio Legislativo.

Una vez más insistió que desde antes de entrar a ocupar la titularidad de la FGE y siendo visitador General de la misma, “tenía que tener previsto todo un proyecto de trabajo que se tiene que realizar”. 

Escobar García sostuvo que debido a la buena relación entre Winckler Ortiz y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es seguro que la Fiscalía obtendrá la autonomía financiera que marca la Constitución local, pero la Legislatura vigilará el correcto uso del gasto de los recursos que se le asignen.

En otro tema, anunció el Décimo Foro Estatal “Educación, Resistencia Magisterial hacia una propuesta Legislativa en Veracruz”, que tendrá como fecha el viernes 20 de enero a las 11 de la mañana en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso.

Entre los invitados al evento se encuentran John Ackerman, Paco Ignacio Taibo, Pedro Salmerón, Atanasio García y el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, mismo que buscará definir una propuesta para frenar el despido de maestros a partir de la tercera evaluación educativa programada para este año.

“Con la CNTE y el MMPV se están recabando un millón 500 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana en la Cámara Alta, así como en el Congreso de Veracruz; aquí todavía hay cinco maestros a los que se les retuvo su salario por oponerse a la reforma educativa, ya tienen 11 meses sin cobrar y son otras situaciones que hay que revisar”, señaló en sus palabras.