En Davos, México en top 10 de inversión

México es el octavo país en el que más confían los directores generales de unas mil 300 grandes compañías globales para invertir en los próximos 11 meses y hacer crecer sus negocios, indica el ranking de la consultora PriceWaterhouse Coopers (PwC), nombrado “20 años dentro de la mente del CEO, ¿qué sigue?”.

En dicho ranking, publicado antes de la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, México clasifica como octavo lugar, luego de que seis por ciento de los empresarios votaron por él, como uno de los destinos más prometedores para invertir.

Cabe destacar que la lista de 10 países la lidera Estados Unidos, con 43 por ciento de la preferencia de los empresarios extranjeros para hacer crecer sus negocios ahí durante 2017, le sigue China con el 33 por ciento, Alemania con el 17 por ciento, Reino Unido con el 15 por ciento y Japón con el ocho por ciento.

En el sexto y séptimo puesto se encuentra India y Brasil, respectivamente, con el siete por ciento; mientras que México quedó en el octavo lugar, con el seis por ciento, al superar a Francia y Australia, los últimos en clasificar en la lista,

En el reporte que cada año publica la consultora, su presidente global, Bob Moritz, indicó que “a pesar de un turbulento 2016, la confianza está regresando, aunque lentamente, y aún está muy lejos de alcanzar los niveles registrados en 2007”; pero expuso que hay señales de optimismo, a pesar de las dificultades por la elección de Trump y el Brexit.

Moritz dijo que aunque se ven mayores oportunidades de crecimiento, los empresarios están preocupados por contar con una estrategia de recursos humanos y tecnología ante la era digital, conservar la confianza en un mundo en el que cada vez se interactúa más de manera virtual, y lograr que la globalización funcione para todos, comprometiéndose más que nunca con la sociedad y colaborando para encontrar soluciones.

En la encuesta, 38 por ciento dijo que tiene mucha confianza en su propio crecimiento, mientras que 27 por ciento cree que el dinamismo mundial aumentará en 2017.

Sin embargo, 82 por ciento está preocupado por la incertidumbre económica, 80 por ciento por la sobrerregulación y 59 por ciento por el proteccionismo; pero ese mismo factor se incrementa hasta 64 por ciento en México y Estados Unidos.

Si bien el panorama no se ve alentador, en algunos países los empresarios están más optimistas, como en India y Brasil.

Por su parte, el Foro Económico Mundial dijo este lunes que el desempeño económico de cada país, se debe medir a través de factores que favorezcan la prosperidad y aumenten la calidad de vida en una sociedad, como el nivel salarial, beneficios laborales y seguridad, por ejemplo; no basta con medir el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), ya que éste es sólo “la medida de primera línea”.

En su reporte Crecimiento inclusivo y desarrollo, dice que el dinamismo económico de un país debe ser pensado como una estrategia para ampliar las oportunidades económicas y prosperidad.

Mientras, en el índice de desarrollo inclusivo, muestra que México se encuentra en el lugar 29 de los países emergentes, con una calificación de 4.13 puntos, éste mide la satisfacción en materia de calidad de vida, seguridad y nivel salarial.