Combatir inseguridad en Veracruz, impostergable

El desastre financiero que dejo el periodo negro de Javier Duarte como gobernador, no fue el único gran problema que heredo la actual administración estatal, la inseguridad creció de igual manera que las deudas que hoy tienen hundida a la entidad.

Miguel Ángel Yunes Linares antes de llegar a concretar su gran sueño y ser gobernador de Veracruz ocupo diversos puestos públicos en materia de seguridad; se le conoce también por aplicar mano dura cuando se requiere, más si de paso exhibe a sus enemigos.

El fin de semana pasado “cimbro” de manera positiva en Tuxpan al poner en marcha el operativo seguridad Tuxpan-Huasteca en el que participan elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Y es que Tuxpan representa una importante potencia económica en materia turística y empresarial por ser el puerto más cercano a la Ciudad de México, gracias a la autopista con la que ahora dicho tramo es de escasas 2 horas con 45 minutos.

Desde Tuxpan se dio el anuncio, aunque el operativo abarca presuntamente a toda la región de la huasteca veracruzana; de concretarse los resultados que se esperan, entonces las inversiones continuaran llegando al puerto conocido como el de los bellos atardeceres.

La inseguridad registrada en Tuxpan en los últimos tiempos tenía alcances antes inimaginables; secuestros, extorsiones, robos, levantones y una serie de hechos que mantenían a la población con miedo e impotencia.

De las primeras acciones visibles que crean certidumbre, fue el levantamiento de un tianguis calificado como clandestino que tenía mucho tiempo asentado en el Parque Reforma en pleno centro de Tuxpan.

Si la intención de abatir la inseguridad tiene un seguimiento serio y una determinación para enfrentar a los grupos delincuenciales de cualquier nivel, entonces definitivamente es una muy buena noticia entre tanto sin sabor que han vivido los veracruzanos en los últimos tiempos.

Tuxpan y la llamada huasteca veracruzana es una zona políticamente importante y estratégica en las elecciones de junio cuando se renueven las Presidencias Municipales, por ello, era urgente atender el reclamo de la población que vivían en la zozobra.

Si a todo ello le anexamos el capital político que ello reditúa, entonces el gobierno de Miguel Ángel Yunes de mano de la alianza con la que llego a Palacio de Gobierno con el PAN y PRD, estarían cada vez más cerca de desplazar a los priistas que quedan en las alcaldías de aquella peleada región por el número de votos que representa de frente al 2018.

Ágora

Hijos de la mala vida. La verdad no se entiende la competencia que se traen algunos por ocupar la Presidencia del PRI Estatal y tener el papel protagónico de lo que pudieran ser “ Los juegos del hambre”.

Dicho partido quedo casi en cenizas después de la elección 2015 cuando por primera vez en la entidad se dio la alternancia.

La mancha política que dejo Javier Duarte hoy prófugo de la justicia sin fecha exacta para ser aprehendido, deja al PRI en el peor momento por el que pudo haber pasado.

Sin presupuesto, con cientos de demandas laborales, división total al interior y una elección próxima en donde los priistas están ya en un penoso tercer lugar en encuestas, la presidencia tricolor en Veracruz se asemeja a la antesala de los que representen otro gran descalabro electoral.

@monicamarena