El diputado José Kirsch Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Sexagésima Cuarta Legislatura, presentó una reforma al artículo 120, párrafo cuarto, de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, para obligar a los taxistas a instalar en sus unidades, dispositivos de GPS y cámaras de vigilancia, que garantice la seguridad de los pasajeros.
En tribuna y ante sus homólogos, señaló que la inseguridad que se vive en el estado de Veracruz ha llegado a niveles alarmantes y la descomposición social nos ha llevado a un grado tal de normalizar la violencia; «sin embargo, esta de ninguna manera es normal ni mucho menos se puede aceptar como un mal necesario debido a la corrupción que nos fue heredada en nuestro estado en los anteriores sexenios».
Según él, nuestro entidad es una de las entidades más peligrosas para vivir, pues de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del periodo de enero a octubre de 2016 se ha registrado una incidencia de 34 mil 921 delitos, siendo los más recurrentes el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículos, entre otros.
«Esta situación nos mantiene en un estado de intranquilidad y zozobra permanente, salir todos los días de nuestros hogares y regresar con bien ya es una verda- dera proeza. Lo anterior se traduce en que la percepción de la inseguridad, ya que el 84.5 % de los habitantes se siente inseguro en la entidad», precisó Kirsch Sánchez.
Al decir que nadie está exento de sufrir un atraco, añadió que a diario los taxistas sufren amenazas, robos y asaltos y esto se incrementa durante los turnos nocturnos, «muchas veces sometidos con armas de fuego, punzo-cortantes, ya sea para robarles la cuenta del día, quitarles el vehículo, secuestrarlos y en casos muy lamentables, quitarles la vida».
Ellos, adicionó, quedan en total indefensión debido a que desconocen la identidad de quien sube a la unidad, por lo que se convierten en las principales víctimas de la delincuencia.
«En tal sentido, se proponen medidas de seguridad para disminuir atracos, como son la instalación de cámaras de vigilancia y los dispositivos de posicionamiento global electrónico (GPS), en las unidades de taxis, ya que con esto se busca disminuir los delitos perpetrados en taxis en todo el territorio veracruzano», refirió.
Para el legislador por el «Sol Azteca», las cámaras de vigilancia serán en primer término, una herramienta eficaz para vigilar y prevenir hechos delincuenciales dentro de la unidad automotriz. «Ante un hecho de esta naturaleza se podrá conocer la identidad del agresor, así también el tener una videograbación en tiempo real que servirá como prueba ante las instancias correspondientes para hacer constar el hecho delictivo».
Abundó, con relación al costo de los dispositivos, que las cámaras de vigilancia oscilan entre 800 y mil 500 pesos aproximadamente, mientras que el GPS, tiene un rango de entre mil y mil 500 pesos. «Estos costos pudieran de primer momento ser considerados como un gasto fuerte; sin embargo, contar con estas medidas dará mayor seguridad tanto a taxistas como a pasajeros», reiteró.
Finamente refrendó que ambos aditamentos darán mayor seguridad en los vehículos taxi de todo el territorio veracruzano y que sus conductores puedan laborar en las mayores condiciones de tranquilidad, minimizando el poder de actuación de los delincuentes, lo que generará mayor confianza y seguridad para quienes hacen uso de este servicio.





