La vida del profesor David Ramírez Lavoignet es un ejemplo para la sociedad en estos tiempos que escasean los valores humanos y sobre todo para aquellos que de alguna manera transitamos por el camino del estudio, la investigación y la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales, señaló el maestro e historiador Salvador Hernández Mejía.
Durante la presentación de la conferencia “David Ramírez Lavoignet: historiador y cronista de Xalapa 1916-2016” que ofreciera el Ayuntamiento y el Consejo de la Crónica, en el marco del Centenario de su natalicio, Hernández Mejía señaló que la entrega a la docencia fue una constante demostración de fidelidad a su magisterio, cumplido y puntual.
“Rara vez se ausentaba de la cátedra o de sus tareas como director o funcionario en las dependencias que trabajó”, aseveró.
Agregó que su obra como maestro e historiador es tan vasta, trascendente e importante que su memoria como figura indiscutible del estudio de la historia en Veracruz ha quedado para la posteridad como un legado permanente de lo que es una vida entregada a la docencia, a la investigación y amor a nuestras raíces históricas, velando siempre por su rescate y su conservación.
A la charla asistió la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el Cronista de la Ciudad de Xalapa, Vicente Rafael Espino Jara, así como integrantes del Consejo de la Crónica y público en general.




