La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) no desaparecerá ni se descentralizarán sus campus en los diferentes municipios y conservará las figuras de maestros solidarios, anunció el secretario de Educación en Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez.
«La UPAV prevalece y se fortalece en el estado de Veracruz. Las figuras solidarias seguirán coadyuvando en el objeto de la Universidad, para lo cual se impulsará su capacitación, profesionalización y actualización con el fin fundamental de garantizar el aseguramiento y calidad académica de la educación que se imparte en la UPAV, así como dar certeza a estudios y garantizar la calidad académica y pertenencia en los diversos programas que imparte en educación media superior y superior».
En conferencia en las instalaciones de esta universidad, Enrique Pérez dijo que la Secretaría de Educación de Veracruz facilitará espacios educativos dignos e idóneos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
«La UPAV fortalece en todos y cada uno de los municipios y congregaciones donde actualmente se imparten sus programas de estudios», reiteró el funcionario estatal al anunciar que además se supervisará el buen funcionamiento de sus sedes.
De igual forma anunció que se mantendrán las cuotas únicas que se cobran desde la formación de esa universidad.
«La UPAV continúa trabajando unida en beneficio de la educación de Veracruz», dio a conocer el secretario.
Acompañado de académicos y directivos de la UPAV, reiteró la permanencia de la rectora Maribel Sánchez Lara, contra quien ha habido manifestaciones en los últimos días en la ciudad de Xalapa.
«Hemos hablado y coincido que el problema no es la rectora».
Cabe mencionar que la permanencia de la rectora, el supuesto cambio de sedes y la desaparición de las figuras de directores solidarias en las carreras de la UPAV eran los argumentos que usaban los manifestantes encabezados por Lenin Torres, fundador de la licenciatura en Ciencias Políticas y aspirante a la rectoría en los últimos días en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Sobre los documentos sin validez expedidos por la UPAV, el secretario de Educación precisó que se encontraron desde certificados de bachillerato hasta títulos profesionales.
«Se tomaron las acciones correspondientes por estos hechos, posiblemente consecutivos de delitos. La Universidad, la rectoría que está encomienda en este momento a la maestra Maribel Sánchez atendiendo instrucciones como en todas las demás áreas del gobierno del estado, presentó las denuncias por las irregularidades que se encontraron».
Dijo que hay dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por la expedición de títulos profesionales apócrifos y una más por la sustracción de documentos.
Respecto al manejo de cuotas, explicó que se reestructurará el sistema administrativo como lo hemos dicho y se van a conducir a la Secretaría de Finanzas, como debió haber sido para que reciba el depósito de esos ingresos.





