El Chapo aparecerá este viernes ante corte de NY para lectura de cargos

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se presentará este viernes ante una corte de Nueva York, un día después de su extradición desde México tras una carrera criminal que se extendió por más de tres décadas.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que “El Chapo” se presentará para la lectura de cargos en la corte federal de Brooklyn.

Guzmán, de 59 años, llegó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island el jueves después del anochecer, luego de ser enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El capo se presentará para la lectura de cargos en la corte federal de Brooklyn.

En el aeropuerto militar de Ciudad Juárez hubo gran movimiento que se extendió horas después de la partida del narcotraficante y la fiscalía general divulgó imágenes que lo mostraban esposado mientras era llevado por varios soldados hacia un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las imágenes mostraron a “El Chapo” con el cabello corto y vestido con un pantalón color beige y una chaqueta amplia de un color similar.

El capo, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad estadunidense.

El jefe del cártel del Pacífico enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

La autoridad judicial de México dijo que “El Chapo” sería juzgado en California y Texas, lo que aumenta la posibilidad de que aparezca ante los tribunales en las ciudades fronterizas de San Diego y El Paso, que tienen acusaciones en su contra.

Robert Capers, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, ofrecerá una rueda de prensa en Brooklyn sobre el caso a las 10:00 hora local.

México concedió la extradición de “El Chapo” en mayo del 2016, pero sus abogados habían presentado varios recursos legales en un intento por frenar su entrega al gobierno saliente del presidente Barack Obama, que había presentado el pedido en 2015.