Peña ordena reforzar protocolos en escuelas

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que giró instrucciones a las dependencias federales para reforzar los protocolos de seguridad en los perímetros escolares y al interior de los planteles en todo el país.

“Que inhiban realmente la introducción de armas o de cualquier otro elemento que pueda poner en riesgo la vida de algunos de los jóvenes que asisten a los centros educativos del país. De esto tiene indicación ya, muy puntual, el secretario de Educación y, de igual manera, el secretario de Gobernación”.

En un mensaje en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, reconoció que lo ocurrido en un colegio privado en Monterrey fue un hecho que generó “una enorme consternación, porque ver imágenes, haber observado el dolor que sufren nuestros hijos, sin duda, es un tema que nos convoca a tener ocupación y una preocupación por lo que más nos importa, que son nuestros hijos”.

En cuanto a la atención médica, instruyó de igual manera al titular de Salud para estar al pendiente de lo que requieran pacientes, familiares o los propios estudiantes que vivieron esta tragedia.

En este marco, el Ejecutivo federal destacó que es de vital importancia para su gobierno el seguir impulsando la Reforma Educativa, porque muchos de sus componentes van encaminados a evitar que en los centros educativos haya eventualmente espacios que dañen la formación de la personalidad y el carácter de los estudiantes, promoviendo un ambiente sano, sin bullying o situaciones de riesgo y en el que las familias participen directamente para lograr este entorno.

“La tarea de cuidar y de velar por nuestros hijos nos convoca a todos: a directivos, a docentes, pero convoca a la sociedad en su conjunto, para que, a partir de los valores familiares que tenemos como sociedad, seamos permanentes promotores, permanentes inculcadores de esos valores, que nos eviten realmente el poder tener una tragedia como ésta en el futuro.”

Desde la residencia oficial de Los Pinos y acompañado de autoridades educativas, el presidente Peña Nieto anticipó que ya se estudia integrar como parte del nuevo modelo educativo una asignatura para la formación socioemocional de los alumnos que promueva una sana convivencia dentro de las
escuelas.

PIDEN SENADORES MOCHILA SEGURA

Lo senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle pidieron la implementación nacional y de manera permanente del programa Mochila Segura en todas las escuelas del país, como una medida de un paquete de acciones para evitar que se repitan “tragedias” como el ataque con arma de fuego en el Colegio Americano del Noreste.

En conferencia de prensa, la legisladora informó de una serie de propuestas, entre las que adelantó la presentación a la Permanente de un punto de acuerdo para exigir al presidente Peña Nieto que convoque a una reunión urgente del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Que envíe a la brevedad, también, su propuesta de reforma a la Ley de Educación para el combate a la violencia en el entorno escolar”.