El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta unas 12 mil demandas por despido injustificado, mismos que se han presentado en todo el país ante las juntas de Conciliación y Arbitraje, informó el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General al servicio del IMSS, Heriberto Rosete Martínez.
De esas demandas laborales, en la Delegación Veracruz Sur existen 85 tanto de médicos, enfermeras e ingenieros, los cuales fueron separados de sus cargos sin darles detalle alguno.
De esas 85 demandas, tres se han generado del mes de diciembre a enero y solo por el simple hecho de haber participado en las marchas en contra de la Universalización de los Servicios de Salud.
Estas 85 demandas se encuentran en los expedientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 54 de Orizaba, donde es lenta la resolución, debido a que no se tiene el personal para agilizar estas revisiones.
El entrevistado comentó que hace unos días sostuvieron una reunión en Puebla con todos los integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y la Seguridad Social y “nos reunimos de varios estados donde se han revelado muchos casos de despidos injustificados por la universalización de los servicios de salud y los directivos del IMSS han generado que tengamos nuevamente sanciones directas en todo el país”.
Lamentó Rosete Martínez el hecho de que el IMSS despida de manera injustificada a sus trabajadores y tenga que desembolsar una gran cantidad de dinero para pagar, pues en todos los juicios pierde el instituto, “ese dinero bien se pudiera aportar para mejorar las clínicas y hospitales.
“Se tratan de demandas por parte del sindicato donde pedimos la basificación, el reconocimiento de antigüedad de los compañeros trabajadores y sobre todo que se incluyan en un Contrato Colectivo de Trabajo”.
Agregó que: “tenemos al mejor grupo de asesoría jurídica y tan han sido uno de los mejores que en todo el país hemos ganado todas las demandas que hemos metido y en la zona se hacen despidos injustificados por presentarse a marchar contra la universalización, así están 3 compañeros, pedimos que se reinstalen o tomaremos medidas más especiales como se han hecho anteriormente como es la huelga de hambre, toma de instalaciones, plantones, marchas”, advirtió.





