Luego de que trascendió en medios de comunicación la supuesta detención de menores de edad pertenecientes a la llamada “legión holk” en el puerto de Veracruz, el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie aclaró que no fueron detenidos, pero si entregados a sus padres.
Detalló que se trató de 17 menores de edad y 3 adultos que acudieron a la plaza del asta bandera en la ciudad porteña para mantener una reunión e invitar a más personas a sumarse a esta “legión”.
Las autoridades hicieron el seguimiento de la invitación que este grupo realizó a través de redes sociales y fue así como acudieron al lugar de la convocatoria.
“Algunos de ellos, no tienen ni idea de en qué andan metidos, detectamos que habían mandado hacer una manta en un negocio de serigrafía, hablamos con el muchacho que la hizo y con 20 personas en total, los invitamos a que nos acompañaran a las oficinas”, comentó.
Negó que los menores hayan causado desmanes en algún momento como se manejó en algunos medios, sin embargo fuego trasladados a la Base Marina para canalizarlos con el Fiscal de Responsabilidad Juvenil y personal del DIF quienes les ofrecieron orientación psicológica.
“Les pedimos que nos proporcionaran los datos de sus familiares, dos de ellos se negaron, mandamos a traer a los familiares, al final de cuenta convencí a los otros dos muchachos que me dieran sus datos, platicamos con las familias, solamente dos padres de familia se inconformaron, respeto su decisión”, agregó el secretario.
Cabe mencionar que la “legión holk” es la agrupación a la que pertenecía en menor que atacó con arma de fuego a estudiantes en una escuela en Monterrey y después de suicido.
Téllez Marié señaló que estos grupos de redes sociales, son creados por gente adulta que busca manipular a niños y jóvenes para que realicen este tipo de actos violentos en contra de otras personas y de sí mismos, de ahi la importancia de detener este tipo de reuniones.