En el Congreso se pretende aprobar «al vapor» reducción de regidurías

La bancada Juntos por Veracruz acusó que se pretende aprobar “al vapor” la propuesta de reducir regidores en el estado, cuando ya arrancó el proceso local.
El coordinador legislativo, Fernando Kuri Kuri, aclaró que no se está en contra de esta modificación, sino como la pretenden hacer “porque existen demasiadas inconsistencias”.
En conferencia de prensa, puso como ejemplo el hecho de que en el censo del 2010 el ayuntamiento de Cosoleacaque le habrían tenido que quitar 2 regidores, pero ahora en el del 2015, eso ya no podría pasar, al igual que en Orizaba, “por lo que estamos haciendo las cosas mal y al vapor”.
Al adelantar su voto en contra a la propuesta de reducción de regidores, el diputado pidió al PAN y al PRD dejar que el proceso local para la renovación de los 212 ayuntamientos concluya.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso local una petición para reducir el número de regidurías en los 212 ayuntamientos de la entidad, situación que ayudará a tener un ahorro en los municipios.

Como parte de la correspondencia recibida previo a la sesión ordinaria de este martes, se leyó el oficio en el que el titular de Ejecutivo señala que la reducción debe hacerse conforme a la ley y al último censo general de población y vivienda e informarse al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para los efectos del proceso comicial 2016-2017.

Yunes Linares indicó que en por lo menos 95 municipios existe sobre representación de regidores, pues hay mil 54 cuando según la normatividad aplicable no debería exceder de 818.